"No descansaremos hasta que todas las autoridades competentes asuman sus responsabilidades ante los españoles", comenzó su discurso el líder de Vox, Santiago Abascal, para denunciar la "negligencia" del Gobierno por haber actuado "tarde" y "mal". El presidente de extrema derecha arremetió contra el Ejecutivo acusándoles de usar la crisis de coronavirus para repartirse "su botín" en el poder. No obstante, mostró su apoyo la prórroga del estado de alarma durante 15 días más.

Según señaló Abascal, la precaria situación del personal sanitario y la situación del sistema sanitario, al borde del colapso en su opinión, se debe a la falta de prevención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desoyó las recomendaciones de su partido. En este sentido, apuntó la necesidad de cesar al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poder recuperar el "crédito" del Gobierno.

Para Vox hay, actualmente, tres preocupaciones: la sanitaria, la económica y la política. Respecto a la primera, pidió a Sánchez mayores cantidades de material sanitario. Para la segunda, aplaudió las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, pero exigió un nuevo bloque de medidas. Finalmente, defendió la existencia de una crisis política protagonizada por la presencia del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que calificó de "totalitarista peligroso", en el Gobierno. A este respecto, pidió también el cese del vicepresidente segundo.

Abascal también se refirió a Catalunya para solicitar al jefe del Ejecutivo la destitución de Quim Torra como 'president' de la Generalitat haciendo uso del artículo 155 de la Constitución. Una decisión que, afirmó, se debe tomar tras la actitud mantenida durante los últimos días por el dirigente de JxCat.

Reproches a los populares

El portavoz ultra en el Congreso, Iván Espinoso de los Monteros, también acusó al PP de tener "miedo" ante la crisis y de no atreverse a confrontar con el Gobierno. Según aseguró, los votantes del partido de extrema derecha les llamaron para ser oposición y ese es el papel que jugarán. "A ustedes les viene bien oír algo más que aplausos", les espetó a los miembros del Ejecutivo.

En esta labor que, afirmó, está ejerciendo su partido, reprochó a socialistas y morados que la crisis del coronavirus haya cogido a España "sin los deberes hechos" y les pidió adoptar nuevas medidas económicas, entre las que destacó la paralización inmediata de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales. A este respecto apunto que "este Gobierno es como el órgano digestivo de un bebe: mucho apetito en un extremo y ninguna responsabilidad en el otro".