Sanidad todavía no ha decidido cuáles de los 18 consultorios de verano habilitados el año pasado en la provincia, aunque uno de Benicàssim y otro de Benassal no abrieron por falta de personal, estarán operativos a partir del 1 de julio. De momento, los departamentos de salud están realizando una especie de auditoría para conocer si estos espacios cumplen con las normativas anticoronavirus, es decir, tienen bastante superficie para garantizar el doble circuito para los pacientes, uno covid y otro no covid. Lo que sí quedó claro ayer es que en aquellos municipios, especialmente en la costa, donde estos consultorios se queden sin abrir serán los centros de salud los que pasen consulta también por las tardes para atender la elevada carga asistencial derivada del aumento de población por la llegada de visitantes y turistas.

Este fue uno de los temas que se abordaron ayer en la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al hospital de campaña situado en el Hospital General de Castelló, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca; y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. En su intervención, la primera del presidente en la provincia tras el confinamiento, Puig remarcó que la Atención Primaria, es decir, los centros de salud, necesitan una «vigorización» y «una mejor organización». «Hemos de darle toda la importancia que tiene con nuevos procesos de gestión y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales», defendió el presidente, haciendo un guiño a los sanitarios, en plena confrontación de los sindicatos con la Conselleria al negarse a la apertura de los centros de salud por las tardes durante el verano, argumentando que no habrá refuerzos necesarios, aspecto que ayer mismo Puig volvió a negar.

Nueva normalidad

El objetivo es «conseguir la sanidad del siglo XXI que queremos y necesitamos», recalcó el presidente. Y es que ahora la carga sanitaria de la pandemia está focalizada en los ambulatorios, que son los encargados de realizar PCR a todos los casos sospechosos para evitar rebrotes que compliquen la nueva normalidad.

Según Puig, «la Conselleria trabajaba ya en un nuevo plan para reestructurar la Atención Primaria y hay que acelerarlo y potenciarlo para conseguir un cambio de paradigma que pase por aquello que los expertos dicen sobre sacarle grasa al sistema e ir a lo importante: una atención mucho más personalizada y buscar la aplicación de las tecnologías».

En cuanto a la situación de los consultorios de playa, el propio responsable del Departamento de Salud de Castellón indicó que algunos son muy pequeños y ahora la asistencia exige dos circuitos en todos los centros de salud y esto, «en algunos muy pequeños, es imposible». Por tanto, también se prevé que puedan abrir por la tarde los consultorios de verano que sí puedan garantizar las medidas de seguridad.

Consultorios municipales

Asimismo, Barceló garantizó que se van a abrir todos los consultorios municipales que fueron cerrados al estallar la pandemia. Ayer, por ejemplo, ya lo hicieron en su horario habitual los del Grao, Benlloc, Vilanova d’Alcolea, la Serra o Torre d’en Doménec, aunque algunos de la capital, como el del Raval Universitat o Benadresa, entre otros, siguen cerrados.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló insistió a la Generalitat en la necesidad de «seguir reforzando e invirtiendo en sanidad pública, para que continúe siendo un referente».