La junta directiva de la Academia de Cine celebrará mañana una reunión virtual en la que abordará, entre otros asuntos, un posible aplazamiento de la ceremonia de la 35 edición de los Premios Goya a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El posible retraso para el 2021 se analizará después de que la Academia de Hollywood anunciara el pasado 15 de junio que los Oscar se entregarán el 25 de abril, dos meses después de lo previsto, y de que ese mismo día la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión aplazara los Bafta hasta el 11 de abril. También la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha comunicado hoy que la gala de entrega de los Globos de Oro se retrasa hasta el 28 de febrero, cuando normalmente se celebra a comienzos de enero.

Tradicionalmente los Goya se celebran poco antes que los Oscar, normalmente a comienzos de febrero, aunque la última edición se adelantó al 25 de enero precisamente para acoplarse al calendario marcado por los Oscar, que también se adelantaron.

Cierre por pandemia

El cierre de las salas de cine en todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus ha obligado a retrasar estrenos, en muchos casos hasta el año que viene. La Academia de Hollywood justificó su decisión con el fin de "dar flexibilidad a los cineastas para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados".

El pasado 11 de mayo la Academia de Cine anunció que los Goya 2021 aceptarán, de manera excepcional, películas a competición que se hayan visto obligadas a estrenarse directamente en plataformas de VOD como consecuencia de la pandemia.