El parón de la aviación es casi total. Las restricciones a la movilidad por el estado de alarma han dejado en tierra miles de aviones y aeropuertos como el de Castellón se han reinventado y convertido en un gran párking para las aeronaves que han dejado de volar. Y cada día recibe más. Mañana mismo está previsto que las instalaciones situadas en Vilanova d’Alcolea acojan dos nuevas aeronaves, ambas de la compañía valenciana Air Nostrum, con lo que la cifra total de aparatos estacionados ascenderá a 15 (12 de Air Nostrum, otros dos de la compañía española Alba Star y otro de la empresa de servicios chárter Go Air).

Aerocas, la compañía gestora del aeropuerto de Castellón, está en conservaciones con otras aerolíneas para que a lo largo de los próximos días puedan llegar algunos más. Para ello, y según fuentes de esta infraestructura pública, han reorganizado todo el espacio de aparcamiento disponible de manera que puedan caber más aviones dado que la demanda es altísima. De hecho, han solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autorización para utilizar de manera puntual las áreas pavimentadas del campo de vuelo. Ayer mismo, el conseller de Obras Públicas y presidente de Aerocas, Arcadi España, mantuvo una reunión por videoconferencia con el director del aeropuerto, Joan Serafín Bernat, para analizar la evolución de las instalaciones provinciales.

Que compañías como Air Nostrum y Alba Star se hayan fijado en el aeropuerto de Castellón para poner en cuarentena sus aparatos supone para el recinto de Vilanova una fuente de ingresos, sobre todo porque la crisis del coronavirus ha llegado en el peor de los momentos, dado que estaba a punto de comenzar el periodo de mayor actividad de la temporada. Antes de la restricción, estaba simultaneando cuatro rutas, dos a Londres, una a Budapest y otra a Bucarest. Ahora se han suspendido temporalmente y también han aplazado las dos nuevas que iban a estrenar, a Viena y a Marsella. Las otras dos rutas estivales (Bucarest y Katowice) de momento mantienen su programación de vuelos.

HASTA 900 € AL MES POR AVIÓN

Pero, ¿cuánto le cuesta a una aerolínea que sus aparatos pasen la cuarentena en Castellón? Aunque las tarifas dependen del tiempo en el que utiliza el párking y de las dimensiones del avión, por lo general el coste por aeronave oscila entre los 600 y 900 euros al mes (entre 20 y 30 euros al día), unos precios bastante más competitivos que los de otros aeropuertos. Estas tarifas son en superficie pavimentada y para naves que no se utilizan diariamente para vuelos de pasajeros. Los precios ordinarios para unidades que operan comercialmente son más caros.

Además de los vuelos comerciales (suspendidos temporalmente), Aerocas tiene como actividad complementaria el mantenimiento y desmontaje de aviones que realiza la empresa eCube Solutions, y que tiene otra decena de aviones ubicados allí. La compañía ha retomado esta semana la actividad tras el parón de quince días decretado por el Gobierno. La otra pata del negocio son las tres escuelas de vuelo, pero, de momento, han suspendido toda su actividad docente.