Los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al tercer trimestre del presente año arrojan números positivos en Castellón. A pesar de las consecuencias negativas del covid en la actividad económica, el incremento del paro y los ERTE, y el fenómeno de envejecimiento de la provincia, se ha registrado un crecimiento de 1.656 personas respecto al mismo periodo del 2019, con una cifra total de 230.009 afiliados. Aunque el crecimiento es mínimo, de apenas el 0,7%, contrasta con la disminución del 0,5% en la Comunitat, que pasó de 1.882.901 a 1.874.355 personas. Valencia avanzó un 0,3%, mientras que la merma se concentra en Alicante, al caer un 2% en el último año.

Otro de los datos relevantes tiene que ver con la brecha entre sexos. La afiliación femenina aumentó en Castellón un 1,4%, por el 0,2% de la población masculina. De todas las personas que contribuyen a la Seguridad Social, las mujeres son el 44,53%.

POR COMARCAS / En cuanto a los números desglosados por comarcas, las mayores subidas se dan en l’Alcalatén, con un incremento del 4,9%. También hay una evolución positiva en Els Ports, que crece el 3,5%. Tan solo en el Alto Mijares (-8.3%) y el Baix Maestrat (-4,3) se produce una reducción. En la Plana Alta, que concentra a más de la mitad de afiliados, con 120.447, apenas hay cambios, al crecer en 331 personas y el 3,1%.

La provincia de Castellón también es la zona de la Comunitat con mejores resultados respecto al segundo trimestre del año, que estuvo marcado por la paralización económica y el confinamiento derivados de la pandemia. La mejora fue del 3,9%, mientras que en el conjunto autonómico la evolución fue del 2,7%. En el periodo comprendido entre julio y septiembre se sumaron 8.689 entre autónomos y personal contratado. Todas las comarcas subieron, con la única excepción de l’Alcalatén, al disminuir en 126 la cantidad de afiliados. En esta comparativa también son las mujeres las que aumentan en mayor medida, al crecer un 5,3% en tres meses, por el 2,8% de los hombres.