El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha alertado este miércoles de que todavía hay "demasiadas personas que no se están quedando en sus casas" pese a las restricciones impuestas en el Reino Unido, para frenar la pandemia del covid-19. Khan ha hecho esta advertencia en declaraciones a un programa de la emisora BBC Radio 4 sobre la situación en Londres, cuando este país lleva registrados hasta la fecha más de 25.000 casos de infectados con el coronavirus y 1.789 muertos, según las últimas cifras oficiales.

"Existe la preocupación de que en Londres todavía hay demasiadas personas que realmente, realmente, no deberían ir a trabajar, y que están usando el transporte público durante hora punta", ha lamentado el alcalde. Según ha subrayado Khan, "el mensaje clave es que a menos que realmente tengan que ir a trabajar, trabajen desde casa, y si tienen que ir a su trabajo, no lo hagan en hora punta".

El alcalde ha hecho esta advertencia al tiempo que comentaba unas fotografías en las que se ve plataformas de la red de metro de la ciudad totalmente abarrotadas en las horas más concurridas del día. "En Londres tenemos todavía alrededor del 90% de nuestros autobuses en funcionamiento para transportar a los trabajadores considerados indispensables -como médicos, sanitarios o policías-, lo que supone más de 8.000 autobuses en funcionamiento, más de 600 rutas", ha puntualizado Khan. Durante las horas punta, el 55% de los trenes en líneas operadas por la empresa Transport for London (Tfl) -responsable de gestionar el transporte público en la capital- también continúan en funcionamiento.

PARQUES ABIERTOS

El político ha indicado que ayer se registró una reducción del 94 % en la utilización del metro frente a ese mismo día del año en 2019 y que también se detectó una disminución del 85% en el empleo de autobuses, comparado con datos del año previo. En la actualidad hay un "gran número" de empleados de la red de transporte público de Londres que se encuentran "en aislamiento o están afectados con covid-19".

El Gobierno británico ha decretado el confinamiento obligatorio en casa para todos los ciudadanos salvo en casos excepcionales. Sí se permite salir a hacer ejercicio una vez al día, siempre que se respete una distancia de dos metros con otras personas, y los parques continúan abiertos.