Jaime Rolando Urbina Torres, alcalde del distrito peruano de Tantará, en la región de Huancavelica, fue detenido el lunes por la noche por la Policía Nacional de Perú por violar la cuarentena por la pandemia de covid-19.

El alcalde Urbina estaba consumiendo alcohol con otras personas cuando escuchó la llegada de los agentes, informa Infobae, y rápidamente se escondió dentro de un ataúd sin tapa para que los policías creyeran que era una persona fallecida por covid-19. Sus acompañantes hicieron lo mismo con otros cajones que se encontraban en el sitio.

Todos fueron trasladados a la comisaría local.

La población de Tantará ya había cuestionado las actitudes del alcalde. El 9 de mayo fue obligado a asistir a una reunión comunal en la Plaza de Armas porque los vecinos le reclamaban responsabilidad para hacer frente a la pandemia. Allí le acusaron de haber estado sólo ocho días en Tantará en 54 días que llevaba la cuarentena. Él aseguró que que no estuvo ausente tanto tiempo y que sólo salía de la localidad para hacer gestiones.

Los habitantes de la localidad también le instaron a tomar medidas para mitigar el impacto del coronavirus:, crearr un comando covid-19 para evitar la transmisión del virus y que habilitar un albergue para los infectados.