Castellón se plantea una campaña de verano más larga y permisiva con la hostelería en cuanto a la ocupación de vía pública para compensar con las terrazas la reducción de aforo marcado por las diferentes fases de escalada en la reapertura por el coronavirus.

Ayuntamientos de la costa más turística (como Vinaròs, Alcalà de Xivert o Peñíscola) tienen sobre la mesa medidas de apoyo a la hostelería, mientras en otros están en fase de estudio, aunque cualquier plan de choque está supeditado a los requisitos que marque Sanidad. Recogen el guante de la patronal turística, Ashotur, que reinvidicó más flexibilidad para ampliar espacios de las terrazas y bonificar tasas, y por ahora no se posicionan sobre alargar horarios, más allá de la temporada, de bares, cafeterías y restaurantes.

En Vinaròs ya optaron por suspender hasta mayo del 2021 el pago de la tasa de ocupación de vía pública. Los grupos decidirán la próxima semana más medidas, «compatibles con la movilidad peatonal». El equipo de gobierno de Benicarló abordaba ayer a última hora estas demandas.

En Peñíscola abogan por la flexibilidad y el diálogo, «y por concretar propuestas, pues no es igual la ocupación en calles estrechas del casco antiguo que en el núcleo urbano. Y se adaptará a lo que fije Sanidad. El cobro de tasas se aplaza a final de año y será proporcional a la actividad».

En Alcalà-Alcossebre permitirán a restaurantes y bares «ampliar la superficie de sus terrazas, manteniendo el número de mesas y sillas autorizados, garantizando el paso y accesibilidad para peatones». Y suspenden el pago de la tasa para todo 2020 y lo devolverán a la empresa que ya lo haya abonado. En Torreblanca, esperan informes de Intervención para fijar medidas y llevarlas al pleno, pero la teniente de alcaldía, Engracia Espejo, ve las propuestas de Ashotur «muy oportunas para esta situación».

En Orpesa, la alcaldesa, María Jiménez, indica: «Ya aprobamos la exención de tasas y la de ampliar metros está en estudio». Benicàssim está «valorando» las propuestas que lanza Ashotur.

LA CASUÍSTICA DE LAS TASCAS

El Ayuntamiento de Castelló (capital y Grau) está examinando «varias posibilidades» en cuanto a autorizar más espacio para terrazas y exención de tasas, y tomarán decisiones «según permita el plan de desescalada». Por ahora, han suspendido el cobro de la tasa de ocupación «durante el estado de alarma». En las tascas, solo se podrán «ajustar a las medidas de prevención en lugares públicos que dicte Sanidad», explican.

En Almassora, «la comisión de covid-19 que preside la alcaldesa propondrá este jueves bonificaciones. Ahora mismo, la tasa es anual y está abonada». Para Burriana, la edila de Comercio, Sara Molina, prevé «analizar caso a caso y mientras los informes técnicos y la normativa lo permita» están «abiertos a ampliar terrazas». También plantean «ampliar la superficie para chiringuitos y merenderos en suelo municipal, y alargar su concesión». Nules no ha tomado ninguna decisión.

Al sur de la Plana Baixa, Moncofa y Almenara permitirán ampliar terrazas si lo aprueba Sanidad, y en Xilxes lo estudiarán.

Fuera de la costa, la Vall d’Uixó no ha adoptado por ahora acciones, en Vila-real «estudian medidas» y Onda acordó con Hosturionda «devolver la parte proporcional de la tasa mientras estén cerrados; y permitir ampliar el espacio, sin coste adicional, hasta el 31 de diciembre, siempre que se respete la convivencia».

Informan: X. Flores, Mª J. Sánchez, I. Checa, E. Bellido, I. Calpe, M. Mira y M. À. Sánchez.