La carrera por encontrar una vacuna y medicamentos contra el coronavirus traspasa fronteras. Como informan laboratorios de la industria farmacéutica de todo el mundo, más de 140 sustancias activas están siendo investigadas para desarrollar un tratamiento efectivo para combatir el covid-19. Algunas de ellas ya han sido utilizadas para tratamientos contra otros virus como el ébola.

La empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer anunciaron esta semana que se unen a esa carrera: ambas han comenzado a hacer los primeros tests en humanos de una potencial vacuna bautizada como BNT162. Como anunció la compañía alemana esta semana, se trata de la primera fase de un estudio clínico que arrancó el pasado 23 de abril. Pfizer y BioNTech también preparan el inicio de estudios para el BNT162 en Estados Unidos, cuyo permiso se espera en breve, detalla la nota corporativa.

En Alemania, los tests serán aplicados a alrededor de 200 personas sanas de entre 18 y 55 años. El objetivo es investigar la seguridad y la inmunogenecidad, la capacidad del sistema inmunitario de reaccionar frente a una sustancia que genera la formación de anticuerpos en el ser humano. En una segunda fase del estudio, el tratamiento será aplicado a personas que pertenecen al grupo de riesgo de sufrir síntomas graves de la enfermedad en caso de quedar infectadas con el covid-19.

Colaboraciones

Según la industria farmacéutica, las probabildiades de desarrollar relativamente rápido un medicamento efectivo son mayores que las de conseguir una vacuna. Con todo, el consorciofarmacéutico estadounidensePfizercreequepodríaimplementarhasta20millonesdedosisdelavacunaque está desarrollando con su socio alemán para finalesde este mismo año.

La empresa BioNtech está además abierta a otras colaboraciones en la búsqueda de tratamientos contra la actual pandemia global. Desde un inicio, nosotros teníamos claro que íbamos a necesitar un anticipo financiero para este proyecto, asegura al diario 'Die Welt' el fundador y presidente de la compañía alemana, Ugur Sahin. Gracias a una colaboración con Fosun Pharma y Pfizer hemos conseguido 250 millones de dólares para financiar este proyecto a corto y medio plazo, asegura Sahin.