El Gobierno alemán ha decidido suspender sus restricciones sobre los déficits fiscales consagrados en la Constitución y ha aprobado un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros en nuevos préstamos destinados a combatir el impacto del nuevo coronavirus.

"Lucharemos con todas nuestras fuerzas contra esta crisis que afecta la atención médica de nuestros ciudadanos o la actividad económica en este país", dijo el ministro de Hacienda, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa.

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial, a causa de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

PREVISIÓN DE ENDEUDAMIENTO

Esta medida conlleva la suspensión temporal del "freno de la deuda" de la Constitución, porque el Estado alemán prevé endeudarse este año por primera vez en los últimos cinco ejercicios, para apoyar a la economía ante la crisis que ha provocado el COVID-19, con unos 24.000 infectados ya en el país.

La canciller alemana, Angela Merkel, participó en el Consejo de Ministro desde su domicilio, en donde se encuentra desde este domingo en cuarentena tras conocer que estuvo en contacto con una persona que posteriormente dio positivo.

Además de ayudas para apoyar a empresas y empleados, el presupuesto suplementario cuenta con una caída de la recaudación a causa del COVID-19 estimada en 33.500 millones de euros.

El Consejo de Ministros también ha reactivado el Fondo de Estabilización para grandes empresas que creó en la crisis financiera de 2008/2009, una herramienta que estará dotada de 500.000 millones de euros.

De ellos, 400.000 millones estarán a disposición para garantizar deudas y pasivos y los 100.000 millones restantes para recapitalizar empresas, adquirir participaciones y nacionalizaciones temporales.

"Nuestro país debe defenderse" y evitar que una crisis imprevisible "dañe de forma irreversible" las estructuras económicas del país, argumentó por su parte el ministro de Economía, el conservador Peter Altmaier.

También con el frente económico en mente se han aprobado en los últimos días diversas medidas en Alemania, como un fondo de rescate para autónomos y empresas de menos de diez trabajadores con hasta 50.000 millones de euros.

Además, se ha puesto en marcha un programa de créditos "sin límites" para asegurar la liquidez de las empresas y se han relajado las condiciones para que las empresas puedan solicitar la reducción de jornada con garantía de empleo.