La pandemia del coronavirus parece haber entrado en una fase de estabilización, en una «meseta», según señaló ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pero su avance en las residencias de mayores resulta letal. Hay casos positivos en 90 geriátricos de la Comunitat Valenciana, 12 de ellos en la provincia de Castellón, dos más en un solo día. Hay 604 residentes y 176 trabajadores contagiados y han fallecido 131 mayores, 13 más en solo 24 horas. Unas cifras que no paran de aumentar, dejando constancia de que son el colectivo más vulnerable.

En la provincia preocupa, en gran medida, la situación en la residencia San Juan Bautista de Morella, donde ayer volvió a registrarse un nuevo fallecimiento hasta sumar siete en menos de 15 días. Informa Javier Ortí.

Una situación similar se vive en el geriátrico Virgen de Gracia de Vila-real, donde ya han fallecido, al menos, cinco residentes, y 24 han dado positivo. Tanto este centro como el de Morella se encuentran desde hace días bajo el control sanitario del departamento de salud de la Plana y del de Vinaròs, respectivamente.

Sanidad indicó que para atender las ocho residencias que han sido medicalizadas en la Comunitat se ha dispuesto a cerca de 180 profesionales sanitarios. Y es que será en estas instalaciones donde se agrupará a todos los residentes contagiados. Por tanto, los usuarios que han dado positivo en la provincia se derivarán a las residencias de Morella y Vila-real.

Según Barceló, esta medida ya está activada. Aspecto que también confirmó ayer la vicepresidenta y consellera de Política Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha recibido críticas por su gestión en este asunto, dado que las residencias son competencia de su departamento. «No hay residencias preparadas para una pandemia global, no sé si alguien pensaba que teníamos infraestructuras vacías y listas con todo el material», afirmó Oltra, quien también hizo hincapié en que su conselleria actuó «con toda la responsabilidad» antes de la declaración del estado de alarma con el envío de circulares y la restricción de visitas paulatinamente desde una semana antes.

En cuanto a un posible análisis o autocrítica, la vicepresidenta apuntó que será «posterior», cuando se tengan los datos para poder hacerla. Y es que colectivos, como la Plataforma en Defensa de la Dependencia, han subrayado que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la falta de medios y recursos en las diferentes residencias de mayores, que son un servicio público.

Por tanto, doce de los 29 centros residenciales de la provincia tienen casos positivos. También ha trascendido que hay un infectado en la de l’Alcora, así como dos en el centro para personas con alguno tipo de enfermedad mental que hay en Vila-real.