El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que los recortes sanitarios en la Comunidad de Madrid son "una leyenda", y ha añadido que "centrar el debate en que ha habido recortes no se ajusta a la realidad; los datos están ahí".

En esta línea, el regidor de Madrid ha negado la causalidad "entre recortes y pandemia". Tal y como ha apuntado, si hubiera habido recortes en la sanidad madrileña, esta no tendría "la mejor esperanza de vida del mundo" ni se habrían construido "doce nuevos hospitales".

Así, ha añadido Martínez-Almeida, que si no hubiera habido recursos suficientes "no se hubiera podido construir el mejor hospital de España en Ifema en 72 horas". "La sanidad madrileña ha respondido a este desafío gracias a nuestros sanitarios", ha expresado.

Además, Martínez-Almeida ha asegurado este domingo que las 600.000 mascarillas que ha recibido la capital "no serán suficientes" para las dos primeras jornadas de esta próxima semana, y ha pedido "asegurar el estoc" de las mismas "a lo largo del tiempo".

"Seamos realistas, EMT (Empresa Municipal de Transportes) transporta 180.000 viajeros en un día como el lunes; no hablo ya del Metro y Cercanías, que transportan a más gente que la EMT. Para este lunes tampoco serán suficientes por sí para esas personas que saldrán a trabajar. Va a ser muy complicado si no se siguen suministrando para acceder a ellas", ha expuesto en una entrevista con La Sexta recogida por Europa Press.

El Gobierno central ha entregado a la Delegación del Gobierno en Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que comenzarán a repartirse a partir de este lunes entre los trabajadores de sectores no esenciales que se reincorporan a su trabajo.

Puntos de reparto

Los principales puntos de reparto de estas mascarillas son las estaciones de Cercanías, intercambiadores de transporte públicos y otros puntos habituales de acceso de estos servicio. En el caso de Metro serán en puntos coincidentes con otros medios de transporte como Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otros en Madrid capital. La Policía Municipal ayudará en el reparto de mascarillas en estos grandes nodos.

En la EMT se mantendrá "un número muy superior a la proporción de viajeros" que se espera, "ya que es una forma de garantizar la distancia mínima de seguridad".

El regidor madrileño ha apuntado que se puede decir "con cierta cautela" que "quizá ya se ha pasado el peor escenario", y se podría estar produciendo "ese famoso aplanamiento de la curva", algo que no significa que se pueda "bajar la guardia". "Esta enfermedad ha llegado de forma abrumadora y conviene no bajar la guardia", ha apostillado a continuación.

Sobre la reactivación de la economía a partir de este, Martínez-Almeida considera que es "una medida razonable", pero que esta "debe ir acompañada de test masivos", pues suponen "la pasarela que conecta la recuperación sanitaria con la activación de la economía", algo para lo que es necesario "adoptar precauciones".

Si bien, ha vuelto a incidir en la necesidad de que las empresas otorguen a sus empleados declaraciones responsables para que acudan a trabajar, así como ha pedido que "se flexibilicen los horarios de entrada y salida".