Suben los precios para alquilar un apartamento este verano en Castellón por el covid-19. La búsqueda de unas vacaciones tranquilas y seguras por el coronavirus, y la posibilidad de alargar las estancias y teletrabajar desde la playa, han hecho repuntar la cotización de esta modalidad de alojamiento turística.

El precio en la provincia de Castellón es un 2% superior al estío pasado --cuando se produjo un descenso del 2%--, por lo que prácticamente se alcanzan los niveles de hace un par de años.

Con todo, y pese al alza de las rentas, Castellón se sitúa un punto por debajo de la media estatal, dado que en España el incremento de precios es un 3% superior, aplicable a los 750 euros de media semanal con respecto a la temporada anterior del 2019.

Desde 400 a 750 euros por semana

En el litoral de Castellón, la zona más barata para veranear es Moncofa, donde pasar una semana ronda los 400 euros; solo por detrás de la playa del Saler, en la provincia de Valencia, donde cuesta 380. En el otro extremo, la zona más cotizada para arrendar en esta época de año es la avenida Papa Luna, de Peñíscola, por 750 euros; seguida muy de cerca por el Carregador, de Alcossebre, fijado en 700.

En cualquier caso, la costa castellonense se sitúa a años luz de los destinos más caros de alquiler, como Benidorm (Alicante), por encima de los 1.300 euros/semana; aunque siempre hay mucho más económicos, como Burela (Lugo), donde sale por 200.

El informe anual de la sociedad TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.) constata que en general las familias deberán hacer un mayor esfuerzo económico para veranear, dado que hay menos oferta frente a una mayor demanda de alquiler, que además solicita plazos superiores en previsión de rebrote de casos del virus o nuevo confinamiento; y en otros casos se buscan ubicaciones con baja incidencia del covid-19.

Los dueños no se van de viaje: menos oferta disponible

La pandemia ha hecho que este verano vayan a venir menos turistas extranjeros, algo que podría hacer bajar los precios, pero se da la circunstancia de que muchos propietarios de apartamentos pasarán el tiempo estival en ellos, pues no se irán de viaje, y esto hace que la oferta disminuya. El presidente de Tecnitasa, José María Basañez, incidió: «Muchas familias que tenían apartamento en la playa lo ponían en alquiler en julio y agosto para obtener rentabilidad. Pero este año lo quieren disfrutar ellos».