El operador de movilidad ALSA ha llegado a un acuerdo con AENOR para certificar los protocolos de gestión anti Covid-19 que la compañía ha implantado y que afectan a los servicios de transporte que la compañía opera en España. De esta manera ALSA se convertiría en la primera compañía del sector de la movilidad en obtener este certificado.

Esta certificación forma parte del plan ALSA Movilidad Segura, un completo programa que ha diseñado el operador para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias. Su objetivo es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte público, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.

Los protocolos anti Covid-19 de ALSA que certificará AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de compañia antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Buenas prácticas contra la Covid-19

Recientemente AENOR ha puesto en marcha su Certificado de Buenas Prácticas contra la Covid-19, con el que las compañías pueden respaldar ante sus clientes que están desarrollando prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del Covid-19.

Dentro del proceso de certificación, AENOR contrastará los protocolos Anti Covid-19 establecidos por ALSA están en línea con la guía que ha desarrollado, en base a las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como otros documentos de referencia y casos de éxito. Posteriormente, certificará su cumplimiento.

AENOR someterá a los servicios de ALSA a una auditoría mediante exhaustivas evaluaciones tanto presenciales como documentales para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del virus, y como parte del su Plan ALSA Movilidad Segura, un conjunto de iniciativas dirigidas a ofrecer confianza a los viajeros a la hora de realizar sus desplazamientos