Un grupo de temporeros relacionados con un asentamiento afectado por un brote de covid-19 han producido altercados en Albacete. Agentes de la Policía Nacional han reforzado su presencia en las últimas horas para garantizar la convivencia en la zona.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado a la agencia Europa Press que, desde esta mañana, la Policía Nacional ha realizado actuaciones de refuerzo a las Policía Local después de que un grupo de temporeros cortase el tráfico en algunas calles de Albacete para protestar del cierre del asentamiento por parte de las autoridades el pasado viernes tras detectarse un caso de covid-19 en una personas que había estado conviviendo allí.

Durante esta concentración de temporeros, principalmente de origen africano, se han vivido momentos de mucha tensión cuando algunos conductores y vecinos que estaban tomando algo en las terrazas han afeado a los manifestantes que se saltaran el confinamiento y entorpecieran el tráfico rodado. Tuiteros han compartido imagenes de la protesta, la reacción de algunos vecinos y la actuación policial:

Algunos, como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, han ido más allá solicitando la presencia del Ejército en la ciudad o de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en número suficiente para poder devolver el orden a la ciudad y la tranquilidad a los vecinos". Denuncian que estos temporeros no solo no respetan el confinamiento, sino que incluso agreden a vecinos y destrozan negocios y mobiliario urbano. La Policía Local, asegura en una nota de prensa, está desbordada.

El portavoz del PP también ha pedido que, una vez que se garantice a seguridad, se proceda inmediatamente a la demolición de las construcciones en las que malviven unas 400 personas pues no reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesaria

21 POSITIVOS DE 370 TEST

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que ya se han realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete: únicamente han dado positivo a la infección por coronavirus. Estas personas han sido evacuadas este sábado hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás de Albacete capital.

La Policía vigila la zona y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han estado acudiendo a la misma para repartir comida y otros enseres entre los inmigrantes, principalmente temporeros que trabajan en las campañas agrícolas en otros puntos de la provincia. Este domingo, el personal sanitario continúa realizando pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven, tengan la prueba realizada y su resultado lo antes posible, ha informado la Junta en un comunicado.