La Generalitat, a través de la página web de su servicio de empleo y formación, Labora, abrió ayer el plazo para que los autónomos afectados por las consecuencias económicas del coronavirus soliciten el paquete de ayudas aprobado por el Consell. El interés por la iniciativa quedó patente con las 102.000 peticiones recogidas en tan solo cuatro horas en toda la Comunitat.

A pesar de esta avalancha, el sistema informático funcionó con normalidad. «Tan solo en los primeros minutos se detectó lentitud a la hora de acceder a la página web habilitada», explicó Aura Usó, desde la delegación de Castellón del Colegio de Gestores Administrativos.

La Administración autonómica destina una partida de 57,5 millones de euros, de los que 7 corresponden a los cerca de 41.000 profesionales de la provincia que están inscritos como autónomos. Un número elevado tuvieron que cesar su actividad a mediados de marzo, con la prohibición de abrir comercios o establecimientos de hostelería, mientras que el resto han sufrido una gran merma en sus ingresos.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) acogieron «positivamente este tipo de ayudas que muestran la sensibilidad del gobierno valenciano en ayudar a un colectivo tan importante para la región, aún más cuando solo uno de cada tres autónomos contará con alguna ayuda estatal». Al mismo tiempo reclamaron «simplificación en la tramitación y celeridad en la resolución de estas ayudas».

El registro de ayer supone una primera fase para formalizar el trámite. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, señaló que los inscritos «han recibido una cita con una franja horaria concreta para tramitar telemáticamente las ayudas y con la garantía de que el sistema informático no fallará».

Las personas que tengan aprobadas las solicitudes tendrán una aportación de 1.500 euros, en el caso de que hayan tenido que suspender su actividad por la emergencia sanitaria, o de 750 a quienes hayan reducido su facturación al menos un 75%.

Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat, Isabel Bonig, mencionó que la Generalitat ha eliminado una línea de ayudas de 32 millones para los sectores productivos y ha reclamado que la restablezca. «Iba destinada a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sectores productivos, como el azulejo, textil y calzado», dijo. Sobre las ayudas a los autónomos, mencionó que la partida creada por el Consell solo alcanzará al 10% del total del colectivo en el territorio autonómico.

SATURACIÓN / Los gestores administrativos y asesores fiscales son dos colectivos que sufren una sobrecarga de trabajo en estas semanas. A convocatorias como la que arrancó ayer «se une la tramitación de ERTE, cuyas primeras resoluciones ya han llegado y hay que cumplimentar todos los pasos con la Seguridad Social», mencionó Usó. A todo ello se añaden las declaraciones trimestrales del IVA, impuestos para las empresas, o el inicio de la campaña de la renta. «Hay quien ha pedido cumplimentarlo rápidamente por ver si pueden cobrar la devolución cuanto antes», detallan estos profesionales.