Los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a las aulas para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) el próximo día 16 de junio para realizar clases preparatorias de la prueba si la Comunidad de Madrid pasa a fase 2.

A su vez, los estudiantes de Primaria que han tenido más dificultades de enseñanza durante este periodo de confinamiento volverían a las aulas el 8 de junio para refuerzo educativo si la región se eleva a ese nivel y será en la fase 3 cuando reabran las escuelas infantiles si la situación sanitaria lo permite.

Así lo ha indicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación para criticar que el Ministerio de Sanidad haya rechazado la petición que formulada de flexibilizar las medidas de confinamiento para estos estudiantes en la fase 1.

El consejero ha recordado que fue la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la que planteó en la pasada conferencia de presidentes autonómicos "algo muy razonable", el que alumnos de 2º de Bachillerato volvieran a las aulas para preparar la EvAU y que los alumnos con mayores problemas durante la educación a distancia hicieran clases de refuerzo.

Ossorio ha reprochado que, como el Ministerio de Sanidad no constestaba, el miércoles lanzaron unas instrucciones contemplando que se accediera a esta petición o el caso contrario.

La respuesta del departamento que dirige Salvador Illa, ha apuntado, comunicó a las 20 horas su negativa a esta petición argumentando que debían seguirse las medidas fijadas en cada fase, una razonamiento que a juicio de Ossorio es "falso" porque a Cataluña se le permitió abrir los centros en fase 0 para limpieza y tareas administrativas, cuando esa opción se contempla en la fase 1.

Por tanto, esta negativa es para el consejero de Educación un "nuevo paso del Gobierno estatal de retrasar el avance de Madrid, en este caso en materia educativa" y un "perjuicio" para los alumnos de la región que competirán con otros para obtener plazas en las universidades de cara al próximo curso académico pero ellos no habrán tenido suficientes clases de refuerzo.

"Cuando es Madrid el que pide resulta que cualquier excusa es válida para decir que no", ha remachado Ossoria para recalcar, no obstante, que los alumnos de Primaria que requieren refuerzo volverán a clase el 8 de junio si la Comunidad accede a la fase 2. Lo harán "con cita previa, grupos reducidos, con tutorías".

Para los estudiantes de 2º de Bachillerato el retorno se programa el 16 de junio, justo cuando terminen los exámenes de curso, mientras que las escuelas infantiles podrán reabrir en Fase 3 si lo aconseja la situación sanitaria.