Las medidas acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas para preparar el nuevo curso escolar en Castellón refrendan el protocolo ya establecido y anunciado desde la Conselleria de Educación. El principal cambio tiene que ver con el uso de mascarillas, que serán obligatorias, en alumnos a partir de seis años, en el interior de las aulas. Incluidos los integrantes de los grupos burbuja.

Tras la reunión interdepartamental entre ministerios y consejerías de Educación y de Sanidad, el conseller valenciano, Vicent Marzà, explicó que la responsabilidad «es adaptarnos en cada momento a la evolución de la pandemia y el modelo valenciano está marcado por esta adaptabilidad. Es por ello que con respecto a las medidas que ya tenemos establecidas y por recomendación de las autoridades sanitarias» se ha añadido este punto, acordado para todo el territorio nacional.

El documento elaborado para la Comunitat, trabajado a lo largo de este verano, establecía el supuesto de que la mascarilla sería obligatoria para los docentes, excepto en sus grupos burbuja, y quedarían exentos los estudiantes de hasta cuarto de Primaria. En cambio, la norma unificada establece que se debe usar en todo momento desde primero.

En cuanto a las medidas de higiene y control, hay un aspecto que está en el aire: el control y seguimiento de la temperatura. El acuerdo de ayer indica que debe hacerse, pero hay dos métodos. Uno, que la medición la hagan en casa los propios padres. El otro, en la entrada de los centros, aunque siempre evitando aglomeraciones. En el caso valenciano se opta por la primera opción, aunque desde el departamento indicaron que la decisión final se adoptará tras reunirse, en el día de hoy, el Foro Educativo Valenciano.

PACTO / En total, son 29 normas y cinco recomendaciones a aplicar por parte de las comunidades. La ministra de Educación, Isabel Celaá, destacó al término de la reunión telemática el «acuerdo total», que posibilita «actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto».

Por parte de la Generalitat, además de Vicent Marzà siguieron las evoluciones del encuentro el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Marzà incidió en que todos los agentes de la comunidad educativa «estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano y de nuevo quiero agradecer a los equipos directivos y al profesorado su implicación». Barceló valoró que no iniciar el curso o evitar la presencialidad «profundizaría más aún las diferencias sociales entre los niños y sus oportunidades».

Por su parte, el president, Ximo Puig, valoró el protocolo aprobado en julio con la comunidad educativa, «que ha sido trabajado durante todo el verano por los profesores organizando su propio centro». La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, afirmó que el curso «tiene que empezar sí o sí, no podemos cargar a las familias con más incertidumbres» y defendió que las escuelas son «espacios seguros».

ASÍ SERÁ EL CURSO / La Comunitat contará con 4.374 docentes más, de los que 625 corresponden a Castellón. También habrá la contratación de unos 3.000 monitores de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio covid en cada centro. Para todo ello se destinan 207 millones de euros.

Además, la Administración autonómica dispone ya de cerca de tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer a los centros educativos.

Se ha definido para el modelo de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y en primero y segundo de Primaria, con carácter general, de hasta 20 alumnos. Para tercero y cuarto también se establece, aunque pueden hacerse grupos no estables si hay espacio suficiente y se garantizan las distancias.

En Bachillerato, FP y Ciclos Formativos se prioriza la asistencia presencial, pero si no hay suficiente espacio para tener la separación de metro y medio entre sí, el alumnado acudirá al centro en días alternos. Todos los alumnos de primero de Bachillerato deberán acudir todos los días.

BROTES / ¿Cerrarán los centros educativos si se da un brote de coronavirus? En principio, no, a menos que haya situaciones graves. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que se podrían cerrar aulas o ciclos pero no el colegio entero, salvo que «exista una transmisión descontrolada y generalizada». Además, en los colegios e institutos se deberá disponer de equipos de protección individual (EPI) para que los usen los profesores en caso de que un alumno tenga síntomas. Estas pautas figuran en una guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en los centros educativos, elaborada por Salud Pública y que se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad a petición de algunas comunidades, que quieren proponer cambios