Andalucía, una de las comunidades con menor tasa de incidencia del coronavirus, aboga porque el sector educativo sea uno de los primeros en salir del confinamiento y retomar la normalidad, según ha explicado el presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla. "Los primeros que deberían volver a la normalidad serían los colegios, hay familias que piden al menos cerrar el curso a partir del 15 de mayo hasta finales de junio por muchas razones", apuntó, "los niños lo necesitan para normalizar un curso excepcional y los padres también necesitan ese soporte para volver a su actividad laboral".

La vuelta a las aulas es una de las medidas que ya se han puesto en marcha en otros países europeos, aunque en España aún no hay un pronunciamiento oficial acerca de cuando podría suceder. Así, Moreno Bonilla lamentó en una entrevista en la Cadena Ser que las comunidades trabajan en su propio plan de desconfinamiento porque no se conocen los planes de desescalada del Gobierno central, que es además quien marca la pauta después de que el decreto del estado de alarma le confiriera el mando único.

Falta de información

El presidente de la Junta de Andalucía no escatimó críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez en este sentido, apuntando que "evidentemente oculta información" ya que "no nos hace partícipes de los debates". Aludió así a la "queja general, permanente y reiterada" de los presidentes autonómicos, "incluidos los socialistas", por acudir a las conferencias de presidentes telemáticas los domingos "sin tener el más mínimo conocimiento de los asuntos" salvo por las líneas generales avanzadas el día antes en las comparecencias públicas de Sánchez.

"Nos encontramos el plato puesto y son lentejas, y te gustan o no te gustan", comparó Moreno Bonilla, reclamando que el Gobierno central tiene que contar con las comunidades autonómicas porque "es imposible hacer actuaciones en el ámbito sanitario y social sin la participación de las regiones", que recordó tienen transferidas las competencias desde hace 40 años. Y destacó el caso de la renta mínima, un asunto que gestionan las comunidades y sobre el que "lo lógico hubiera sido abordarlo antes de anunciarlo a bombo y platillo".

El presidente andaluz reiteró ese llamamiento a una "implicación real y directa" de las comunidades, apuntando a que el Ejecutivo ya parece avanzar en esa línea, como confirma el hecho de que la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, ya les haya telefoneado para sondear los asuntos que se quieren abordar en la próxima conferencia telemática.

La prioridad, reactivar la economía

Moreno Bonilla también se refirió a la llamada mesa de reconstrucción que compondrán los distintos partidos políticos, que finalmente adoptará la forma de una comisión en el Congreso de los Diputados. Frente a la tesis general de su partido, el PP, que aboga porque esa comisión sirva para fiscalizar la gestión que Sánchez y el gobierno de coalición PSOE-Podemos han hecho de la crisis provocada por el coronavirus, el presidente andaluz abogó porque el objetivo principal sea "aportar propuestas para reactivar la economía y poner el país a funcionar". "La fiscalización siempre está presente", apuntó. En este sentido, el presidente andaluz también ha aceptado el reto de trasladar esos pactos a las autonomías, adelantando que en su comparecencia de este viernes en la Cámara regional propondrá una "gran alianza por Andalucía" para hacer frente común a la hora de afrontar los efectos de la pandemia en el ámbito social y económico.

De momento, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una comisión técnica que trabaja en el desconfinamiento "gradual" de aquellas comarcas y municipios donde la incidencia del coronavirus "ha sido prácticamente cero", y no ha habido un solo caso de contagio. Una desescalada que, siempre con las debidas garantías sanitarias y las medidas de distanciamiento social, serviría de experiencia "piloto". Así, se iría planteando de forma progresiva la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica.