No es el mejor escenario posible. No, al menos, para festejar como toca un 90º aniversario. Una fecha redonda. Los actos que había previsto el Joventut a partir de este lunes han quedado aplazados. Ya veremos hasta cuándo. «Nadie tiene ahora el cuerpo para celebraciones», admite el presidente Juanan Morales.

En cuanto la situación se normalice, el club dará salida a las acciones que venía preparando para conmemorar que un 30 de marzo de 1930 se fundó la Penya Spirit of Badalona. Aquel club, impulsado por un grupo de amigos que para darle nombre se inspiraron en la gesta de Lindbergh y su vuelo en solitario sobre el Atlántico, ha resistido el paso del tiempo y se ha convertido en modelo de referencia para el mundo del deporte.

Nombres míticos

Ese modelo, que es de la apuesta por la cantera, por gente de la casa, no ha parado de dar frutos para la Penya y de alimentar las nóminas de los clubs de la ACB. Desde los pioneros Maneja, Brunet, Cortés o Buscató hasta Margall, Santillana o figuras de la última época como Jofresa, Villacampa, Rudy Fernández, Ribas, Ricky Rubio. También a técnicos como Comas, Aíto, Pedro Martínez, Maldonado, Plaza, Alonso, Duran.

«Los recuerdos son innumerables», reseña Morales, que estuvo ocho años como jugador (entre el 87 y el 95) y desde el 2017 preside el club, intentando condensar en tres flashes personales una historia tan rica. «Pero como jugador me quedaría con la Korac contra el Scavolini, que fue el primer título grande de aquel equipo que luego ganó la Euroliga. Como aficionado, en cómo jugaba aquel equipo de Aíto con Ricky, Rudy y Ribas que ganó la Uleb. Y como presidente, el triunfo frente al Fuenlabrada en la temporada 2017/18 para certificar la salvación. No sé qué habría pasado si hubiéramos descendido».

Seis clubs de la ACB han anunciado ertes a raíz de la pandemia (Barça, Manresa, Baskonia, Estudiantes, Zaragoza y Fuenlabrada) y Morales afirma que el club, que cuenta con el apoyo económico de Scranton, sociedad inversora de Grifols, no se plantea de momento esta posibilidad. «Estamos acostumbrados a situaciones difíciles. El problema es que tenemos muy pocas certezas en estos momentos. Hay que ver cómo evoluciona todo. Pero si podemos, vamos a intentar concluir la Liga», finaliza.