El Ministerio de Trabajo está elaborando el anteproyecto de ley que regula el teletrabajo. El texto contempla que el teletrabajo sea voluntario, que el trabajador pueda negociar el horario y que las empresas asuman todos los gastos que comporta trabajar desde casa.

"El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado en su totalidad por la empresa y no deberá suponer, en ningún caso, que la persona trabajadora asuma los gastos, directos o indirectos, relacionados con los equipos, los instrumentos y medios vinculados al desarrollo de la actividad laboral", señala el texto del anteproyecto, que está en audiencia pública desde este viernes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó que el teletrabajo "no puede salir gratis a las empresas". Sobre cómo compensar los gastos que genera trabajar desde casa, la ministra ha apuntado diferentes sistemas: con un porcentaje de la nómina, con dietas o con la comprobación documental de esos gastos.

ACUERDO ESPECÍFICO DE TELETRABAJO

La norma subraya el carácter voluntario del teletrabajo y señala que trabajadores y empresa deberán pactar las condiciones en un acuerdo específico sobre el asunto.

"El acuerdo de trabajo a distancia deberá realizarse por escrito" y se podrá incorporar al contrato de trabajo inicial o bien en un momento posterior. El contenido mínimo que deberá constar en ese acuerdo será el horario del trabajador y las normas de disponibilidad, la distribución entre el trabajo presencial y a distancia, el lugar de trabajo habitual, los medios de control empresarial de la actividad, el mecanismo de compensación de los gastos así como un inventario de medios materiales con su periodo de vida útil.

Respecto al horario, el anteproyecto incluye el derecho al horario flexible: "La persona que desarrolla el trabajo a distancia podrá alterar el horario de prestación de servicios establecido respectando la normativa sobre tiempo de trabajo y de descanso".

Pese a la flexibilidad, el acuerdo de teletrabajo entre empleado y empresa deberá fijar un horario en el que la disponibilidad del trabajador deberá ser total, ha apuntado la ministra Díaz este viernes en declaraciones a Onda Cero. La norma también recoge el derecho a la desconexión digital.

El texto se ha de acabar de negociar con los agentes sociales. Asimismo, deberá ser aprobado en Consejo de Ministros y luego por las Cortes.