El emblemático desfile del "Thanksgiving" (Día de Acción de Gracias) que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York el cuarto jueves de noviembre pasará este año a ser "virtual" por razones de salud pública, informó el alcalde de la urbe, Bill de Blasio.

La máxima autoridad de la ciudad neoyorquina se limitó a asegurar que se ha "planeado un evento seguro y creativo como esta tradición festiva se merece" y que podrá verse a través de la televisión como todos los años, el jueves 26 de noviembre, sin ofrecer más pistas, sobre la fórmula elegida para este año.

Festejos seguros

El alcalde también apuntó que las autoridades están trabajando para ello con la cadena de grandes almacenes Macy's, la organizadora tradicional de este desfile que se caracteriza por sus globos gigantes con formas de personajes célebres.

Por su parte, Macy's explicó en un breve comunicado que planea organizar un espectáculo de entretenimiento "seguro e innovador", similar al realizado con motivo de la festividad del 4 de julio, jornada en el que los grandes almacenes se encargan de lanzar los fuegos artificiales que marcan el momento culminante del Día de la Independencia.

Este año, la cadena minorista organizó en los días previos a la festividad nacional diferentes espectáculos de fuegos artificiales en distintas partes de la ciudad, avisando con muy pocas horas de antelación, para evitar aglomeraciones. Asimismo, realizó el tradicional ejercicio pirotécnico la noche de 4 de julio, pero sin avisar del lugar exacto.

Medidas de distanciamiento social

En un comunicado, Macy's ha detallado que si bien la caravana festiva circulará por las calles del céntrico Manhattan, esta se celebrará en dos días, el aforo se reducirá en un 75 % respecto a otros años y el circuito será mucho más reducido.

El miércoles 25, Macy's inflará su tradicional globo gigante, pero este no será sujetado por un centenar de personas, como ocurría hasta ahora sino que permanecerá amarrado a uno o varios vehículos.

El desfile, en el que no participarán menores de 18 años y en el que se impondrán medidas de distanciamiento social y serán obligatorias las mascarillas, será televisado el jueves 26 entre las 9.00 y las 12.00 hora local.

"Tras nuestra exitosa, segura e innovadora producción de los fuegos artificiales del 4 de Julio, tenemos intención de reimaginar de manera similar el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's este noviembre. Ofreceremos más detalles este otoño", aseguró la compañía en un comunicado.