Reactivar la economía y el sector industrial es el objetivo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Dicha entidad que defiende los intereses del sector azulejero y cerámico ha remitido al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana un documento con 45 medidas urgentes para "la reactivación de la industria y de la economía".

El documento, que ha sido enviado a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad y Bienestar Social, propone medidas para permitir la sostenibilidad económica de la industria, incluyendo el sector azulejero, "clave para la economía española y líder en calidad, innovación y diseño a nivel mundial".

A través de una nota pública, Ascer ha decidido remitir estas "propuestas fundamentales" para asegurar la sostenibilidad financiera a corto plazo de la industria española, incluyendo el sector azulejero, "uno de los que más contribuye en la balanza comercial española", ante la "crítica situación" derivada de la covid-19.

Los siete grandes ejes para la reactivación de la economía

El documento articula sus propuestas en torno a siete grandes ejes de actuación: acceso a liquidez, estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, reducción de cargas administrativas y política fiscal, potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y finalmente involucración y compromiso de la UE.

Además de su papel a nivel macroeconómico y de generación de empleo, el clúster cerámico representa hasta la fecha un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, y una verdadera plataforma que impulsa la innovación, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento, la colaboración académica, el empleo y el tejido social y empresarial.

Según Ascer, las consecuencias de esta crisis para el sector "son ya evidentes", con un desplome de la facturación en abril del 45 %, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50 %, "cifras que de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas".

Con este documento, Ascer espera que el Gobierno central escuche sus demandas y se ofrece a trabajar de forma conjunta e inmediata con el fin de activar cuanto antes medidas que alivien una situación verdaderamente crítica para esta industria.