Las aseguradoras ingresaron 16.699 millones de euros por primas en el primer trimestre, un 6,83% menos que un año atrás. La patronal Unespa ha achacado este lunes el descenso principalmente a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento decretado para hacerle frente el pasado 14 de marzo. Con todo, ha destacado que el impacto sobre el negocio será "más palpable" en los datos del segundo trimestre.

"Es importante destacar que durante la situación excepcional que vive España en estos momentos, el sector asegurador continúa prestando servicio a sus clientes y preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación", ha afirmado la organización presidida por Pilar González de Frutos.

De los ingresos registrados entre enero y marzo, el ramo de vida aportó 10.217 millones de euros, mientras que el de vida obtuvo 6.482 millones, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Las líneas de negocio que han notado antes el cambio de ciclo han sido los seguros de vida, automóviles y diversos.

La facturación del negocio de vida bajó un 18,46%, con un volumen del ahorro gestionado a través de seguros que ha dejado de crecer. Las provisiones técnicas alcanzaron los 191.259 millones de euros, un importe similar al de un año atrás.

Los ingresos del ramo de no vida, por su parte, crecieron el 2,44% por la "inercia de crecimiento" registrada en enero y febrero. La mejora de este bloque se fundamenta en los negocios de multirriesgo y salud. Los seguros que protegen inmuebles crecieron un 4,56%, hasta los 2.071 millones, si bien en marzo ya se percibió una "moderación significativa" de este negocio.

El negocio de automóviles registró un descenso del 0,39%, hasta los 2.967 millones, frente al 1,52% que crecía al cierre del 2019. Los seguros diversos, por su parte, han moderado su marcha sensiblemente en el arranque del año. Su facturación apenas creció en el primer trimestre un 0,88%, hasta los 2.725 millones, frente al 3,95% en que aumentó el año pasado.

Por otro lado, la facturación de los seguros de salud repuntó un 6,08%, hasta los 2.454 millones. "Es importante tener en mente que sobre las cifras de salud inciden tanto el hecho de que el volumen de asegurados creció un 3,6% a lo largo de 2019, como que los ingresos provenientes de los contratos bianuales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020", ha subrayado Unespa.