Las reuniones familiares en la Comunitat Valenciana tal y como las conocemos tienen los días contados. Tras el anuncio de las nuevas restricciones en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante para frenar la tercera ola del coronavirus en el territorio, hay otra cuestión a tener en cuenta que ha sido objeto de debate estos días.

El Consell estudia la vía legal para limitar las reuniones familiares a un único núcleo de convivencia, de hecho, se trata de una medida que será recogida en las próximas horas en un decreto del presidente de la Generalitat, tal y como ha avanzado este mediodía Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al plano del Consell.

En la reunión de la mesa interdepartamental del Consell del pasado 19 de enero, los consellers, comentaron la medida, ya adoptada en las Islas Baleares, y su posible adecuación a la situación valenciana, dado que casi el 60 % de los contagios se produce en el entorno domiciliario.

La limitación de las reuniones familiares se traduciría en una medida similar a la que desde hace unas semanas viene aplicando el gobierno balear. Pero, como en toda norma, tendría sus excepciones.

Así será las limitaciones de las reuniones familiares en casa

Los encuentros familiares se limitarán al mismo núcleo de convivencia. La limitación tendrá las siguientes excepciones, tal y como recoge también el gobierno de Baleares:

  • Las personas que conviven solas. Estas puede formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.
  • La reunión de personas menores de edad con los progenitores, en casa de que vivan en domicilios diferentes
  • La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.
  • El cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, por motivos justificados.