El Consell se plantea aplicar un toque de queda nocturno en la Comunitat Valenciana. La medida se está aplicando ya en París y el objetivo no es otro que el de contener la escalada de casos de coronavirus sin dañar en exceso la ya maltrecha economía. Todo apunta que la nueva norma estaría vigente desde desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, lo que permitiría atajar los brotes generados en el ocio nocturno y los botellones que se están reproduciendo entre otras zonas en la provincia de Castellón.

Se prevé que este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, defienda frente al ministro del área Salvador Illa y el resto de comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud una iniciativa que ya ha recibido la aprobación, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Castelló Amparo Marco.

No se descarta incluso la aplicación de forma preventiva de un toque de queda cuyo único propósito es el de frenar una pandemia que solo en las últimas 24 horas ya ha provocado tres fallecimientos en la provincia de Castellón. Entre otras de las medidas que se pueden plantear está la de reducir aún más el máximo de personas que se pueden reunir. Y es que festividades como la de Halloween están a la vuelta de la esquina y las autoridades confían en evitar reuniones de amigos en domicilios particulares atendiendo a la prohibición de salir de casa desde las 00.00 hasta las 5.00 horas sin un motivo justificado.

Sobre la mesa está ahora si se adopta la medida, si se hace por comunidades o en todo el país y si, para hacerlo efectivo, cada autonomía es o no autosuficiente generando el necesario marco legal o sería el Gobierno central quien tuviera que decretar un estado de alarma, de nuevo, para darle cobertura. A este respecto, fuentes del Consell, aseguraron ayer que aún se está debatiendo si la medida se podría aplicar en solitario o si es necesario el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó ayer que en todo caso la medida sí necesitaría de un estado de alarma previo para anclarse legalmente mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo de acuerdo en que habrá que pulsar la opinión de todas las autonomías.

El toque de queda nocturno es ya una medida de contención del virus que se aplica en varios países europeos. En París, y otras ocho grandes áreas metropolitanas hay toque de queda de las 9 de la noche a las 6 de la mañana desde el sábado pasado. En esas horas está prohibido salir a la calle, salvo para desplazamientos laborales, sanitarios o para ocuparse de personas dependientes. En Italia también impondrán un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas.