+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INCÓGNITA EN ASIA

La ausencia del lider norcoreano en un importante evento desata rumores sobre su salud

Kim Jong-un, de 36 años y prpblemas de sobrepeso, nunca había faltado a las celebraciones por el cumpleaños de su difunto abuelo, Kim Il-sung

 

Kim Jong un montando a caballo. - REUTERS

REUTERS
17/04/2020

La ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un de un importante evento ha desatado especulaciones sobre sus posibles problemas de salud, han dado a entender fuentes independientes.

El país celebró el pasado miércoles el aniversario del abuelo del dictador norcoreano y fundador del país, una fiesta conocida en el calendario nacional como 'Día del Sol'. Altos funcionarios rindieron homenaje al cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, ha informado este jueves la agencia norcoreana KNCA, pero en este caso, a diferencia del pasado, no acudió el actual líder.

También ha estado ausente de las fotos difundidas por el órgano del partido, el diario Rodong Sinmun. Su supuesta ausencia provocó especulaciones entre los expertos de que Kim, con 36 años y graves problemas de peso, podría estar sufriendo alguna dolencia.

Evitar especulaciones

Un portavoz del Ministerio para la Reunificación, que trata los temas norcoreanos, ha asegurado estar al tanto de que los medios de prensa estatales del país vecino no han informado de la asistencia de Kim al acto, pero ha evitado entrar en especulaciones.

Cheong Seong-chang, veterano analista del Instituto Sejong, de Corea del Sur, ha asegurado que era la primera ocasión en décadas que algo así sucedía. "Siepre ha ido a los cumpleaños de su abuelo y su padre para lucir su linaje y su sangre sagrada", ha asegurado. "Es posible que exista un problema con su salud o su seguridad, aunque es difícil valorar cuál es la situación", ha concluido.

El pasado martes, el régimen norcoreano disparó misiles en un acto al que normalmente asiste Kim Jong-un. La última vez en que fue visto fue el pasado sábado, presidiendo el Politburo del Partido de los Trabajadores.