El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 21 de abril, con medidas económicas para afrontar la crisis derivada por la pandemia del coronavirus, entre ellas cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en el IVA a productos sanitarios, si bien la Cámara Baja podrá proponer cambios.

Y es que, tras convalidar el decreto ley, la Cámara Baja ha aprobado, sin ningún rechazo, la tramitación del decreto como proyecto de ley, abriendo la puerta a que los grupos presenten enmiendas con las que modificar las medidas aprobadas.

Para sacar adelante la convalidación del decreto ley, el Gobierno solo se ha encontrado con la oposición de los diputados de Vox, mientras que PP, EH-Bildu, la CUP y el BNG se han abstenido. Han apoyado el decreto, además de PSOE y Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, Junts, PNV, Coalición Canaria, UPN y PRC.

El impacto económico global de esas medidas fiscales y laborales se cifra en 2.425 millones de euros, en su mayor parte por los 2.122 millones que dejarán de recaudarse por esos cambios en Sociedades y el IVA sanitario.

En vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución exige que en el plazo de un mes los decretos leyes deban ser debatidos y votados en el Congreso para decidir si se convalidan o se derogan. En todo caso, el Pleno tiene la opción de tramitarlos como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a modificar su redacción vía enmiendas.