La concejalía de Consumo Sostenible del Ayuntamiento de Castelló ha finalizado una nueva edición de los talleres destinados a escolares y alumnos de institutos de Castelló para concienciar sobre el uso responsable y seguro de las redes sociales, así como para aportar pautas para prevenir amenazas en internet.

Estos talleres se vieron interrumpidos por el cierre de los centros educativos ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Por ello, según ha explicado el consistorio en un comunicado, se han trasladado a una plataforma online para su distribución por parte de los institutos que no habían podido participar en el programa.

La concejala de Consumo Sostenible, Mary Carmen Ribera, ha señalado que se ha adaptado los talleres para que "no solo los alumnos sino también los padres puedan recibir todo tipo de consejos y las herramientas donde se explican las amenazas más comunes a las que pueden enfrentarse sus hijos cuando utilizan internet".

La concejala ha explicado que en estos talleres se enseñan pautas de prevención y protección de las amenazas a las que pueden enfrentarse en internet, saber cómo identificarlas, así como los peligros más comunes como el ciberbullying y grooming, entre otros.

"Hemos querido que aquellos alumnos que no pudieron tener acceso a estos talleres puedan recibir ahora estos consejos a través de una plataforma digital, sobre todo en un momento como el actual, en el que internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para comunicarse, aprender o divertirse", ha explicado.

Este taller aborda también las amenazas a las que se enfrentan los padres por el acceso de sus hijos menores a contenidos inapropiados y por su acceso, cada vez de forma más generalizada, a móviles, tabletas y ordenadores.

Se ha creado "una charla en una plataforma online con consejos y soluciones a los problemas más habituales que se pueden encontrar las familias hoy en día, en esa misma herramienta damos soluciones a los problemas planteados de forma dinámica y sobre todo práctica y útil", ha explicado el especialista en seguridad informática y encargado de impartir el taller, Diego Lledó.

En esta nueva edición han participado nueve centros educativos de Castelló de primera y secundaria.