El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Gente Mayor, está realizando un seguimiento telefónico a las personas mayores de 65 años que viven solas para detectar posibles necesidades, informar de los servicios municipales a los que pueden acogerse y conocer cómo están afrontando el proceso de desescalada de la emergencia sanitaria y social por el covid-19.

La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha explicado que este seguimiento "permitirá conocer si existen personas mayores solas que requieran nueva atención tras la crisis por coronavirus y, en general, conocer su estado y realizar un acompañamiento telefónico durante la desescalada".

Ribera ha insistido que, tanto desde la Concejalía de Gente Mayor como la de Bienestar Social, se pusieron en marcha "medidas extraordinarias" tras la declaración del estado de alarma para "garantizar la atención urgente a personas mayores que viven solas, personas vulnerables y con movilidad reducida".

El consistorio ha destacado en un comunicado que desde la Concejalía de Bienestar Social "se activó un servicio de emergencia social ante el covid-19 por el que se dieron de alta y atendieron a más de 200 personas como nuevas usuarias del servicio Menjar a Casa

En la actualidad, estos servicios atienden a 145 personas mayores o personas dependientes. "Asimismo, se reforzó el servicio de atención psicológica a personas mayores", ha añadido.

"Hemos superado los momentos más complicados de esta emergencia sanitaria y social pero no por ello vamos a bajar la guardia, por ello, estamos realizando un seguimiento telefónico a las personas mayores para conocer su situación, informar de servicios y para acompañarles en este proceso de desescalada", ha explicado Ribera.

Datos de Castelló

En Castelló viven solas unas 8.000 personas mayores de 65 años, la gran mayoría mujeres, según consta en la inscripción padronal. El Ayuntamiento de Castelló cuenta además con el servicio de teleasistencia domiciliaria a personas mayores, un servicio de apoyo e intervención social que el pasado año atendió a casi 900 personas mayores, 596 de ellas eran personas que viven solas.