La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves su decisión de alojarse en un apartotel pagado "de su bolsillo" durante la pandemia del coronavirus, y ha afirmado que "cualquier presidente autonómico" en su situación "habría hecho algo similar". "No creo que sea lo más oportuno resolver los asuntos de los madrileños sobre el comedor donde ceno todos los días. Mientras yo esté trabajando como presidenta, lo haré en un sitio con unas banderas y en un sitio digno, por ejemplo con la foto del Rey", ha argumentado durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Además, la dirigente del PP ha anunciado que abrirá una investigación interna sobre la publicación en el portal de contratación de la comunidad del contrato adjudicado "por error" a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del apartahotel donde se aloja". Según ha expuesto, este "error" ha sido "lo único raro" en la polémica por dicho apartamento. "Ha sido un contrato que se ha subido, casualmente mal puesto, y que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas", ha afirmado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este jueves en su defensa cerrada de Ayuso y ha circunscrito el asunto a la "esfera privada" de la presidenta autonómica. En concreto, ha precisado que la dirigente, que superó el coronavirus, "necesitaba estar fuera de casa para no infectar a su madre". Y ha puesto el ventilador al censurar que se "ataque" a Ayuso y no a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, "que ha salido de su casa para pasar la cuarentena en una residencia pública".

Según publicó el lunes la revista 'Vanity Fair', Ayuso está instalada desde el 16 de marzo en un apartotel de lujo de la capital propiedad del empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate. Esta cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

De los dos hoteles destinados a personas mayores sólo se ha puesto uno en marcha, sobre el que la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios socisanitarios. Sin embargo, en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario del contrato Room Mate por un importe de 565.749,58 euros, IVA incluido.

Un "error" según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que posteriormente cambiaron en el Portal de Contratación el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujeron el importe a 240.443,57 euros, IVA incluido. Pero el contrato firmado, con fecha de 16 de abril, cifra en 157.393,47 euros el coste total del servicio, un importe inferior a la estimación inicial. La consejería justifica esa diferencia en la necesidad de hacer "una retención de crédito" en una situación de emergencia.

El coste total mensual del alojamiento de Ayuso asciende a 2.400 euros, ya que por larga estancia el precio se reduce a 80 euros por noche, según Sarasola, y la presidenta lo abonará "personalmente" una vez deje el hotel, como se hace de forma habitual.