Los números del Índice de Producción Industrial correspondientes al mes de abril, difundidos en el día de ayer, confirman el daño que la crisis del coronavirus está generando en el principal sector industrial de Castellón. La fabricación de azulejos cayó un 56,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Una parte del descalabro se explica por el parón a la industria no esencial impuesto por el Gobierno para la primera quincena de ese mes, pero también se debe al descenso de los pedidos tanto en el mercado interior como en las exportaciones.

La patronal que aglutina a estas empresas, Ascer, ya advirtió recientemente de caídas de la facturación del 45% en ese mes. Algo que supone una merma de ingresos de 160 millones de euros.

Desde los primeros compases de la emergencia sanitaria esta organización advirtió de las necesidades de sus asociados para evitar efectos permanentes en su actividad y el empleo. Entre ellas, la importancia de obtener medios de liquidez y reducir la presión fiscal. Dentro de esta línea, la semana pasada remitieron al Gobierno un documento de medidas básicas para la reactivación de la industria y de la economía. Pese a esta urgencia, transcurrida una semana, fuentes de Ascer indican que todavía no han obtenido contestación, ni tampoco los ministerios de Asuntos Económicos e Industria, a los que iba dirigida la propuesta, han respondido a las preguntas formuladas por este rotativo al respecto.

SIN PRECEDENTES / Los datos de producción arrojan un panorama sin precedentes para la industria cerámica, que concentra en Castellón la gran mayoría de su producción nacional. La serie estadística revela que nunca antes se había reducido tanto la fabricación. Hay que acudir a otro mes de abril, pero del 2009, en pleno periodo de recesión, para ver un descenso del -54,7%.

Otro elemento a tener en cuenta tiene que ver con la tasa de variación media en lo que va de año. Hasta el 30 de abril, la producción va un 16,4% por debajo del ejercicio pasado. Otra vez hay que echar la vista al 2009 para ver datos tan negativos --alcanzaron el 50%-- en un momento que puso en jaque a la supervivencia del clúster provincial.

Para Ascer, estas cifras son «lo esperado, como veníamos alertando y anticipando», y guardan relación «con los resultados de los datos de facturación y entrada de pedidos de abril». También indican que números parecidos son los de otros sectores, como la metalurgia, el textil, caucho y plástico, cuyas caídas oscilaron entre el 48 y el 58%.

Los datos buenos de febrero y parte de marzo, antes de la expansión de la pandemia y en prevención ante un posible cierre de fronteras para las exportaciones, no salvan las caídas posteriores, y esto muy posiblemente quedará confirmado cuando se conozcan las estadísticas de abril.

SUGERENCIAS / El documento de la patronal cerámica incluye 45 propuestas para «permitir la sostenibilidad de la industria, incluyendo el sector azulejero, clave para la economía española y líder en calidad, innovación y diseño a nivel mundial». Sus ideas se resumen en siete ejes, como el acceso a la liquidez, el estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, la reducción de cargas administrativas y política fiscal, la potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y finalmente más involucración con Europa. Estas medidas también fueron trasladadas a la Generalitat, y el president, Ximo Puig, indicó en el webinar organizado por Mediterráneo su disposición a transmitirlas mañana en el encuentro semanal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los jefes de los ejecutivos autonómicos.