El azulejo, la construcción y otros sectores industriales claves en la economía de Castellón podrán volver al trabajo a partir del 12 de abril, fecha en la que termina la vigencia del real decreto Ley 10/2020 que restringe la actividad de los sectores no esenciales, tal y como afirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia pública. No obstante, si bien la fecha establecida por el Ejecutivo para el fin de la restricción para estos sectores es el 12 de abril, en la provincia se prolongaría al 14, ya que el 13 (lunes) es festivo en la Comunitat Valenciana.

El anuncio de Sánchez fue bien acogido por los representantes de estos dos importantes sectores económicos en Castellón, así como por la presidenta de la Cámara de Comercio.

El máximo dirigente de Ascer, Vicente Nomdedéu, declaró a Mediterráneo que «sería deseable que la actividad volviera a funcionar a partir de mitad de este mes y de forma progresiva porque sería lo ideal para todo el país, siempre y cuando la curva del coronavirus lo permita, porque la salud es lo primero». Nomdedéu también explicó que hoy mismo se reunirá con los vicepresidentes de la entidad, así como con el tesorero y el secretario para analizar la situación actual, como ha hecho en los encuentros diarios que mantiene con la junta directiva y representantes del sector.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón. Tras afirmar también que lo principal «es la salud», sí que destacó que lo deseable y lo positivo es retomar la actividad después de levantarse la restricción y que «el país comience a engrasarse con la industria porque daría tranquilidad económica».

«Mmagnífica noticia»

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso, dijo a este diario que es «magnífico» que se anule la situación actual «para generar actividad y caja si la salud lo permite». Sin embargo, pidió a la Administración central «un plan B por si el trabajo no se puede recuperar al cien por cien». «Queremos iniciar la actividad y que la situación se normalice porque del 14 al 30 de marzo estuvimos trabajando entre el 50 y el 80% de posibilidades».

Al respecto, Alfonso recordó los problemas que tuvieron que superar en la primera fase de la confinación en lo que respecta a la movilidad de los trabajadores y destacó que la actual situación del sector afecta a unos 15.000 trabajadores a los que hay que sumar todas las industrias auxiliares. «No podemos dar más permisos retribuidos», concluyó.