Dos de los sectores industriales a los que más les está afectando la paralización forzosa fruto del estado de alarma por la crisis del coronavirus en Castellón, el azulejo y la construcción, tienen luz verde para poder reemprender su actividad después de Semana Santa. De hecho, dicho parón total del funcionamiento de las diferentes empresas de ambos sectores concluirá el 12 de abril, según ha confirmado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención pública en la que ha informado de que el confinamiento actual continuará hasta el día 26 de abril, donde ha puntualizado que este próximo jueves, 9 de abril, termina el permiso retribuido recuperable y el día 12 la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020 que restringe la actividad de los llamados sectores esenciales de la economía.

Ante esta nueva tesitura, ahora falta saber cómo se contempla todo esto en la orden que regule la vuelta al estado anterior, ya que el Real Decreto-ley tan solo recoge la duración del permiso retribuido, obligatorio hasta el jueves 9. Según ha dicho este sábado Sánchez, los aproximadamente 20.000 trabajadores del sector azulejero, así como los del resto de actividades que se encuentran actualmente paralizadas en la provincia, tienen vía libre para volver a la actividad el día 13.

Algunas empresas podrían regresar el martes 14, al ser festivo el Lunes de Pascua, día 13

Una de las incógnitas que se plantean es saber cuándo regresará cada empresa a la actividad. Al tratarse el lunes 13 de un festivo autonómico, es previsible que la mayor parte de las empresas vuelvan el trabajo el martes 14, pero en el azulejo, que suele producir los siete días de la semana, podría haber compañías que se decanten por convocar a sus empleados el mismo Lunes de Pascua.