Entró a gobernar en Onda en junio y ahora debe lidiar con uno de los desafíos más inesperados a los que tendrá que enfrentarse. La alcaldesa, la popular Carmina Ballester, afronta esta crisis con "responsabilidad" y con el convencimiento de que todos "juntos" saldrán adelante.

--¿Cómo lleva el confinamiento?

--Lo llevo como todos los vecinos, con el sentido de la responsabilidad y la solidaridad colectiva para salir cuanto antes de esta grave crisis. Vivo al lado del ayuntamiento y por las mañanas me encierro en el despacho porque quiero estar disponible para cualquier funcionario o vecino que lo pueda necesitar, pero respetando todas las medidas preventivas.

--¿Qué medidas han tomado para evitar el riesgo de contagio?

--Hemos puesto en marcha un servicio especial de desinfección por todos los barrios y puntos de riesgo, como contenedores, paradas de bus o alrededores de supermercados y centros médicos. Esto se suma a las labores de la UME y a los trabajos de nebulización que se han prestado a hacer desde la cooperativa de Onda. Además, la Policía Local está 24 horas pendiente de que los vecinos respeten el confinamiento y las pautas preventivas. Están haciendo un trabajo excepcional que nunca me cansaré de agradecer.

--¿Y para las personas mayores?

--Los mayores son el principal colectivo de riesgo y por eso están en el centro de nuestra gestión. A ellos nos debemos y no podemos dejarles solos. Por eso hemos ampliado el servicio de atención domiciliaria para llevarles a casa comida o cualquier producto de primera necesidad que precisen, hemos puesto en marcha una actuación para cuidar sus huertos sin que tengan que salir de casa, Protección Civil les llevará los medicamentos a casa, hemos reforzado los Servicios Sociales y hemos dispuesto una red de acompañamiento profesional en caso de que enfermen.

--¿Qué hará para paliar el impacto económico de la crisis?

--Sabemos que cuando acabe esto las consecuencias económicas serán nefastas para Onda, destruyéndose empleos. Por eso nos hemos querido adelantar y ya hemos ampliado el plan de ayudas para auxiliar a los vecinos en la recuperación de sus puestos de trabajo. Así, bonificaremos a las empresas ubicadas en la ciudad que contraten a ondenses con hasta 4.500 euros por contrato creado de larga duración o indefinido.

--Onda ha sido uno de los primeros municipios en activar un plan para ayudar a los autónomos.

--Los autónomos son un pilar fundamental de la economía ondense. Para ellos hemos publicado dos líneas de ayudas. Por un lado, los autónomos que se mantengan en activo recibirán, mientras dure el estado de alarma, un incentivo de 600 euros mensuales para pagar su cuota y colaborar así a hacer frente a más gastos fijos de la actividad. Por otro, aquellos que decidan cesar su actividad recibirán una ayuda única de 200 euros destinada a pagar los gastos del último mes. Es una medida excepcional y pionera a nivel municipal en Onda para la que vamos a destinar un millón de euros.

--¿Cree que el Gobierno está gestionando bien esta crisis?

--No es el momento de criticar la gestión y exigir responsabilidades; tiempo habrá después. Es hora de arrimar el hombro todos y salir juntos de esta crisis cuanto antes. Los españoles solo deseamos en estos momentos que el Gobierno tome las mejores decisiones por el bien común, pero sí que hay que decir, vistos los miles de muertos y la desesperación de los profesionales sanitarios por la falta de material, que hasta el momento las medidas están llegando tarde y mal.

--Abunda la solidaridad ahora...

--Es lo único positivo que podemos sacar de esta situación, la solidaridad y la humanidad. Es emocionante ver cada pequeño gesto de un vecino o una empresa por ayudar a los demás. Eso dice mucho de nuestro pueblo y yo me siento orgullosa de mi gente.

--¿Un mensaje a los vecinos?

--Que sigan haciéndolo igual de bien, porque esto un día acabará, y entonces celebraremos que fuimos un ejemplo de responsabilidad, solidaridad y coraje. Y que juntos, como tantas veces hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, salimos adelante.