La baja rentabilidad de las entidades de crédito españolas apuntan a un problema mayor en al actual entorno de crisis sanitaria. Los últimos datos de Banco de España sobre estadísticas de supervisión referidos al segundo trimestre del año, muestran un notable descenso del rendimiento de las entidades hasta situarse en valores negativos. La rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) del total de entidades de crédito se redujo significativamente, hasta situarse en el -7,46% a finales del segundo trimestre de 2020 (frente al 7,69% observado en el segundo trimestre de 2019).

La caída del resultado neto agregado obedeció a un aumento de los deterioros de valor y las provisiones, que conjuntamente se cifraron en un total de 29.394 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, frente a 10.241 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, destaca el supervisor del sistema financiero español. Los deterioros de valor se debieron, sobre todo, a los ajustes realizados en el fondo de comercio, lo cual no tiene ningún impacto en las ratios de solvencia de las entidades, ya que la normativa exige la plena deducción del fondo de comercio del capital regulatorio. Aunque el Banco de de España no lo menciona, esa caída de los fondos de comercios cabe atribuirla principalmente al Banco Santander y al BBVA, que en los resultaos del primer semestre de año anunciaron importantes deterioros, e incluso pérdidas a final de año.

Las estadísticas publicadas este martes reflejan que la rentabilidad obtenida hasta junio es las más bajas desde el cuarto trimestre del 2016.

PRÉSTAMOS DUDOSOS

Por contra, la ratio de préstamos dudoso descendió hasta el 2,94%, su nivel más bajo desde que en el segundo trimestre del 2015 comenzaron a publicarse estas series temporales. Esta ratio se obtiene a partir de los préstamos y anticipos que conceden las entidades de crédito españolas a todos los sectores de la economía teniendo en cuenta tanto la actividad realizada en España como en el extranjero. Cabe mencionar que el período analizado coincide con las medidas relacionadas con las moratorias hipotecarias y de crédito al consumo establecidas como consecuencia del estado de alarma y su prolongación posterior, hasta finales de septiembre.

Frente a esta situación los bancos ha preservado la liquidez --gracias principalmente a las medidas arbitradas por el Banco Central Europeo (BCE)--, de manera que la ratio de cobertura de liquidez registró un aumento significativo, al situarse en el 200,03% (frente al 170,28% del primer trimestre de 2020).

Por su parte, las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 12,80%; la ratio de Tier 1, en el 14,13%, y la ratio de capital total, en el 16,15%. En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 15,84% y la de las entidades menos significativas en el 21,63.