La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado este miércoles que consideran que las nuevas medidas adoptadas para hacer frente al aumento de casos positivos de covid-19 van a incidir en la contención y la no transmisión del virus. "Entendemos que sí. Por eso, en la Comunitat Valenciana hemos establecido, en principio, un periodo de vigencia de todas esas medidas de 21 días y hemos también mantenido alguna de las restricciones para la ciudad de València", ha explicado.

La consellera ha señalado que van a "ver los efectos que tienen estas medidas durante estas tres semanas". Luego volverán a reunirse con el Ministerio para "evaluar, junto con todas las comunidades autónomas, los efectos que ha tenido" su implantación, ha avanzado.

Por otra parte, Barceló ha expuesto que Alicante se ha sumado también a la tendencia de la Comunitat y de España de una subida del número de casos positivos covid y ha opinado que eso "se debe fundamentalmente a dos razones". "Una, y la principal también, porque estamos llevando a cabo mucho más rastreo, gracias al trabajo que se realiza tanto desde Salud Pública como desde Atención Primaria, donde estamos detectando, a través del estudio de contactos, todas las personas que, inclusive siendo asintómatica, dan ahora positivo", ha resaltado.

El segundo motivo, ha apuntado, es "la mayor movilidad. Desde que se levantó el estado de alarma, existe una movilidad enorme, más ahora en periodo vacacional, donde todos nos desplazamos más, o dentro de la Comunitat Valenciana y también hacia fuera", ha especificado. "También tenemos casos de personas que han viajado a Europa o a otras comunidades y han terminado dando positivo", ha agregado.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que, hace escasamente tres semanas, el Consell aprobó un decreto ley que establece el régimen sancionador por los incumplimientos de las medidas que la Conselleria de Sanidad establece para frenar los casos de coronavirus.