La consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconoció ayer la «presión» que sufren los centros de salud a causa de la pandemia del coronavirus y que Mediterráneo viene recogiendo tras numerosas quejas de sanitarios, sindicatos y pacientes. La máxima responsable de salud pública en la Comunitat Valenciana pidió disculpas a los profesionales que la padecen durante su comparecencia -a petición propia- en la Diputación permanente de Les Corts, en la que anunció también un plan para mejorar la teleasistencia, que es precisamente una de las cuestiones que más críticas genera actualmente.

Cabe recordar que el Foro de Médicos de Atención Primaria criticó duramente esta semana la gestión de la crisis y urgió a Barceló más medios personales y materiales -como ya hiciera el Colegio Oficial de Médicos de Castellón- antes de iniciar acciones más contundentes. Representantes de CCOO, UGT y SATSE en la provincia, además de médicos de familia, se han sumado en las últimas jornadas a las reivindicaciones, aduciendo que los centros de salud están «al borde de la saturación». Además, temen que la vuelta al cole y la entrada en escena de la gripe común agraven la situación de la atención primaria.

La consellera reivindicó ayer que la unidad de las fuerzas políticas es un «elemento clave» para ayudar a salir de la mejor forma posible de esta emergencia sanitaria y destacó que, pese a las denuncias por la falta de medios que realizan los profesionales de la sanidad pública, «en este momento estamos mejor preparados para enfrentarnos al covid-19, somos capaces de rastrear más y mejor cada caso, y de detectar cada brote».

«El virus sigue entre nosotros, no ha desaparecido y buena prueba de ello es que hemos vuelto a una cifra de contagios similar a la que tuvimos en las primeras semanas de la pandemia, si bien es cierto que asistimos a una presión asistencial mucho menor», aseguró Barceló en su discurso.

Baja al 0,3% la letalidad

La consellera destacó que en estos momentos la edad media de los contagiados ha disminuido y el porcentaje de asintomáticos se sitúa en el 40%. La tasa de letalidad en la primera ola fue de un 8,3% mientras que ahora es del 0,3%.

Por lo que respecta a la vuelta a las aulas, Barceló pidió ayer «tranquilidad» a las familias, dijo que la educación presencial es necesaria e informó de la puesta en marcha de un teléfono para resolver dudas de la comunidad educativa.

Respecto a la reunión del martes con el comité de huelga los MIR, dijo que hay «voluntad de diálogo» y de «mimarlos» para que se sientan parte del sistema.