El presidente del PP Teruel, Luis María Beamonte, ha exigido este jueves un reparto distinto del Fondo COVID de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno de España para que las comunidades autónomas paguen los gatos sobrevenidos de la pandemia de la COVID-19. "Siempre ganan los mismos", ha aseverado.

A su juicio, "hay otros presidentes --de comunidades autónomas--, que no son los más arriman el hombro, que condicionan la política española y eso debería cambiar".

Ha criticado que, al retraso del Fondo COVID, "que llega tarde y hay partidas que no se ingresarán hasta diciembre", y a la "insuficiencia" de lo que corresponde a Aragón, se une que "ni desde Aragón ni desde el Gobierno de España se planteen realizar alguna transferencia a los ayuntamientos de esos supuestos 400 millones que van a llegar".

"Los ayuntamientos son los que han puesto ya dinero y recursos encima de la mesa y mientras seguimos esperando al Gobierno de Aragón, que no ha puesto ni un euro para la reactivación económica", ha manifestado el presidente de los populares aragoneses, advirtiendo de que "la izquierda en Aragón y en España vuelve a demostrar su incapacidad para gestionar con garantías una crisis económica".

Beamonte ha reclamado que estos fondos se distribuyan atendiendo al criterio de coste efectivo de los servicios públicos, no primando el número de habitantes, el que ha decidido el Ejecutivo central.

El presidente del PP regional ha realizado estas declaraciones después de mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, los concejales del PP en el Ayuntamiento y el presidente provincial popular, Joaquín Juste, donde ha vuelto a constatar "el ingente trabajo que los alcaldes y concejales han realizado durante esta salvaje crisis sanitaria, social y económica que nos ha azotado y nos azota".

Así, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Teruel, que ya ha dispuesto 1,7 millones de euros para hacer frente a la crisis de la Covid-19, y las medidas que ha puesto en marcha desde el principio de la pandemia y que van desde la adquisición de material sanitario, la puesta en marcha de programas para paliar la soledad y las dificultades de los mayores en el periodo de confinamiento hasta medidas económicas como la suspensión de tasas e impuestos, campañas de reactivación para estimular el comercio local y ayudas para la creación de empleo.

EN PRIMERA LÍNEA

El Ayuntamiento de Teruel ha estado "en primera línea, eso nadie lo puede discutir", pero "ha estado abandonado por el Gobierno de España y el de Aragón". El Ejecutivo de Javier Lambán debe "coparticipar con los Ayuntamientos que han hecho un esfuerzo económico importante", como el de Teruel.

"Ha sido en el mundo local donde nuestras instituciones han demostrado una mayor capacidad de respuesta para apoyar a los ciudadanos que lo necesitaban y ese trabajo no se está viendo correspondido por un apoyo decidido ni del Gobierno de España ni del Gobierno de Aragón, que todavía no han puesto ni un euro encima de la mesa", ha lamentado Beamonte.

"Cuando estamos atravesando tantas dificultades se requiere la unidad del conjunto de la sociedad española", ha continuado Beamonte.

También ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez "debería haber atendido la demanda de los Ayuntamientos" y autorizar el uso del superávit municipal para pagar los gastos de la COVID-19, también como "reconocimiento a la labor de los alcaldes y concejales" y porque "gobernar es saber destinar recursos de una manera eficiente".

"Esperemos que el sentido común impere, que se pueda reordenar la situación, pero se queda mucha gente por el camino" porque esta "tragedia económica" va a dejar "muchos negocios por el camino, oportunidades frustradas", lo que exige "reaccionar con rapidez", ha planteado.

Para Beamonte, el Ejecutivo central no está gobernando como debería porque "se dedica a hacer de Gobierno y oposición, intentando monopolizar el discurso". Sin embargo, "así no se gobierna", sino que es necesario "pensar en el interés general".

"Ojalá no tengamos que volver a encontrarnos en estas situaciones", ha dicho el presidente del PP Aragón, quien ha confiado en que, si el PP gobierna, reciba "esa generosidad" que este partido tiene ahora.

ESTRATEGIA

Beamonte ha recordado que todos los partidos, salvo Vox, los agentes sociales y económicos, y la FAMCP han firmado --el 1 de junio-- la Estrategia por la Recuperación Económica y Social, que recoge 273 medidas, de las que "113 son del PP".

"Hemos arrimado el hombro, hemos dejado las diferencias y asumido que las 273 medidas eran del conjunto" de los firmantes, ha observado, insistiendo en que "no es un acuerdo de gobierno, sino un acuerdo para que lo cumpla el Gobierno" y el PP debe ahora "controlar la gestión" del Ejecutivo para que "el esfuerzo colectivo salga adelante" porque si no "será el fracaso del Gobierno de Aragón".