Las familias beneficiarias de la totalidad de la beca de comedor y los alumnos de los 29 centros de educación especial de la Comunitat Valenciana dispondrán de un vale para poder comprar en los establecimientos de Consum y Charter, por importe de 60 euros por cada alumno.

De esta forma, mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial decretada para contener la expansión del coronavirus, estas familias dispondrán de un "vale beca comedor" para asegurar la adquisición de alimentos gratuitos para cubrir este servicio.

Fuentes de la Conselleria de Educación han precisado que las familias beneficiciarias del ‘vale beca comedor’ no tienen que ir a recoger el bono a los establecimientos de Consum y Charter, sino que lo recibirán directamente. Tampoco deben telefonear a estos supermercados, puesto que en pocos días será la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, y los centros docentes los que se pondrán en contacto con las familias beneficiarias para facilitarles toda la información

Un total de 58.925 alumnos se beneficiarán de este servicio de emergencia, de los que 22.569 son de la provincia de Alicante, 5.715 de Castellón y 30.641 de Valencia.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que han contactado con varias empresas de supermercados "y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida", si bien empiezan con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación.

"La colaboración y la sensibilidad demostrada por el equipo que conforma la cooperativa Consum han sido impecables. Gracias a su gran experiencia logística podemos hacer frente a esta emergencia, que supone que los niños y niñas más desfavorecidos tengan asegurada la comida equivalente al servicio que recibirían del comedor escolar", a explicado.

Durante los próximos días, las familias de cada alumna o alumno beneficiario de la ayuda de comedor recibirán los primeros vales por un total de 60 euros, equivalentes a los primeros 15 días sin clases presenciales, para cada hijo/a beneficiario.

El 'vale beca comedor' es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumno beneficiario, y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo.

En la Comunitat Valenciana hay 442 establecimientos de Consum y Charter, que garantizan que las familias puedan acceder a uno de sus municipios o en las localidades vecinas.

En este primer 'vale beca comedor', que se distribuirá con la ayuda logística de Consum, Educación de la Generalitat invertirá más de 3,5 millones de euros.

La Consellería ha pedido a los equipos directivos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que ofrezcan todo el apoyo que esté a su alcance a las familias del alumnado beneficiario de estos vales, para que conozcan su existencia y que hagan un uso ajustado a la finalidad para la cual han sido creados.

Además, Educación también garantiza los puestos de trabajo del personal del comedor escolar ante la imposibilidad de prestar el servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

De esta forma, abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente, así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se alargue la situación de excepcionalidad.

En el caso de empresas que prestan el servicio de comedor por el sistema de 'catering', se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que les corresponda de acuerdo con el número de comensales.