+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

El beneficio operativo del Grupo Volkswagen caerá un 81%

El grupo alemán, al que pertenece Seat, ha revisado a la baja sus estimaciones de ingresos y ganancias del primer trimestre por culpa de la pandemia. El Grupo Volkswagen admite que es imposible arrojar estimaciones para todo el año por la incertidumbre que genera la expansión del virus

 

Un trabajador en una planta de Volkswagen en Alemania. - VOLKSWAGEN AG

ÀLEX SOLER
17/04/2020

El Grupo Volkswagen ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos y beneficios para todo el año 2020 a raíz de la crisis del coronavirus, que ha provocado un descenso del 46,2% de sus ventas en marzo. En el acumualdo del año, el consorcio alemán cae un 19,1% hasta las 660.009 unidades. Es por eso que el grupo espera que su beneficio operativo descienda un 81% durante el primer trimestre.

Según explica el grupo en un comunicado, la pandemia ha tenido un impacto "significativo" en su negocio, provocando que la venta de automóviles prácticamente se paralice por culpa del cierre de concesionarios y de la baja demanda actual, algo que ha derivado, también por motivos de seguridad, en un parón generalizado en la producción del consorcio.

Nuevas expectativas

Según las nuevas estimaciones del Grupo Volkswagen, el primer trimestre ingresaron alrededor de 55.000 millones de euros, perdiendo aproximadamente 5.000 millones respecto al año pasado. Asimismo, el beneficio operativo se quedó en 900 millones, un 81% menos respecto a los 4.840 millones del primer trimestre de 2019 y el flujo de caja de la división de automóviles cayó hasta los 2.500 millones de euros por culpa de los parones de producción. El grupo presentará el balance económico del primer trimestre con las cifras exactas el próximo 29 de abril.

Para el conjunto del año 2020, Volkswagen admite que es imposible lanzar unas estimaciones debido a la incertidumbre generada por el virus, siendo imposible adivinar cuándo se volverá a la normalidad. No obstante, sí tiene claro que no será posible acercarse a las estimaciones del año, que vaticinaban unas ventas parecidas a las del 2019, un incremento de los ingresos del 4% y un margen operativo de entre el 6,5 y el 7,5%. De momento, el consorcio alemán ya se prepara para volver a producir retomando la actividad de sus plantas escalonadamente, empezando por Zwickau, Alemania, y Bratislava, Eslovaquia, el 20 de abril.