El BOE publica la reanudación de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física, suspendida por el estado de alarma, y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso este año.

La reanudación del procedimiento supondrá la incorporación a las comunidades autónomas de un número significativo de profesionales, siendo esta una medida que servirá para paliar los efectos de la pandemia y reforzar el Sistema Nacional de Salud, indica el Boletín Oficial del Estado.

133 plazas más

Las plazas de formación sanitaria especializada serán 9.672 este año, 133 más de las previstas, según acordó el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional Salud.

En concreto, el mayor incremento de estas 133 plazas será para Enfermería Familiar y Comunitaria (20), Medicina Familiar y Comunitaria (19), Medicina Preventiva y Salud Pública (15), Microbiología y Parasitología (12), Medicina Intensiva (8), Neumología (7) y Anestesiología y Reanimación (5 plazas).

El pasado 25 de enero, 35.473 aspirantes se presentaban al examen para optar a la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad para Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

La convocatoria suponía un incremento del 13,5% respecto al año anterior y un 18,6% respecto a hace dos años, explica Sanidad. El 7% de las plazas por titulación podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad.