La Generalitat está elaborando un reglamento autonómico que regulará eventos que impliquen concentraciones elevadas de público, como los festejos de bous al carrer, plazas de toros, pruebas deportivas, así como conciertos, museos, así como escuelas y universidades. Desde la federación de peñas taurinas de bous al carrer, su presidente, Vicente Nogueroles, explicó que este miércoles mantuvieron una reunión con representantes de la Generalitat y dan por hecho que se suspenderán los festejos populares sine die. «Estamos preocupados porque, ya no en marzo, que no hay tantos, sino en abril, que es el de inicio de la campaña y hay previstas actividades importantes, por ejemplo en la Vall d’Uixó, Onda, Xilxes, La Llosa... Nos han confirmado que se va a anular todo». Nogueroles agregó: «Nosotros vamos a analizar con todas las entidades que tenían previsto realizar actividades taurinas si ya han tenido gastos que no van a poder recuperar. Estamos viendo que hay un movimiento del sector fallero que está demandando ayudas; incluso el Gobierno central ha hecho algún guiño de que va a haberlas ante las posibles pérdidas. Y el sector taurino, también vamos a reclamar en caso de que alguna entidad nos comunique que ha habido algún gasto que no recuperen. Queremos acogernos a algún desembolso», manifestó.

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, señaló que «hasta que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no firme el decreto, todo apunta a que los festejos taurinos, tanto los de plaza como los de bou al carrer van a quedar aplazados; creo que efectivamente va a ser así, porque no tiene sentido que se hayan suprimido los de plaza y los otros no, teniendo en cuenta que se ha prohibido cualquier actividad cultural en el conjunto de la Comunitat. Una medida que será sine die». «Estamos en una situación compleja», aseveró Ángel.

APLAZAN COMPETICIONES DE CAZA

Asimismo, la Federación de Caza comunicó que se va a cancelar el Campeonato Provincial de San Huberto previsto para el 21 de marzo y el Campeonato de Agility programado para el último fin de semana de marzo ante la situación sanitaria.

SUSPENDIDO ESCALA A CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló comunicó este miércoles oficialmente el aplazamiento de la tercera edición de Escala a Castelló, prevista del 16 al 20 de abril, y Escale à Sète, que se tenía que celebrar del 7 al 13 de abril. El consistorio confía en que este evento internacional que reúne a navíos históricos se pueda hacer en otras fechas a lo largo del año.

PELIGRA LA SEMANA SANTA

También peligran actos religiosos, como la Procesión Diocesana de Cofradías de Semana Santa programada para el 29 demarzo en l’Alcora, aunque debe decidirlo la Junta de Cofradías, que tampoco ha notificado suspensión por ahora en la procesión de Semana Santa en Castelló. Sí se ha aplazado, según el obispado de Segorbe Castellón, el encuentro de jóvenes de Confirmación previsto para el sábado 28 en el Mater Dei, que iba a reunir a 300 jóvenes. Y también la visita de la Virgen de la Soledad y del Cristo de Alcora prevista por la Ilustre Cofradía de la Sangre a la prisión de Castelló del 4 de abril.