+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AFORO CONTROLADO

Los 'bous al carrer' pueden volver a finales de julio

Acuerdo tras las reuniones presenciales y telemáticas de la Federación de Peñas de Bous al Carrer con los responsables en asuntos taurinos de la Generalitat Valenciana de la

 

Los 'bous al carrer' pueden volver a finales de julio -

EFE
11/06/2020

Los espectáculos taurinos populares, que en la Comunitat Valenciana se aglutinan bajo la denominación de 'bous al carrer', podrían retomar su calendario entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, aunque solo aquellos que se programen en plazas portátiles cuyo aforo pueda ser controlado.

Según ha informado la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en un comunicado, este miércoles se han celebrado reuniones presenciales y telemáticas con los responsables en asuntos taurinos de la Generalitat Valenciana, otras comunidades y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín.

La Federación de Peñas ha informado de que la Generalitat está preparando una guía o protocolo consensuado con "todas las partes implicadas en los festejos de 'bous al carrer', que será trasladado a los responsables autonómicos para su estudio".

"Nos marcamos el día 16 de junio para intercambiar pareceres y perfeccionar dicha guía entre todas las comunidades autónomas, todas ellas predispuestas a encontrar la solución más coherente a la problemática actual", señala en un comunicado la federación que preside Vicente Nogueroles.

"Esta será la columna vertebral de una serie de medidas que acompañará al Decreto de Bous al Carrer durante este periodo de incertidumbre sanitaria. El segundo paso será trasladar a la autoridad sanitaria de la Generalitat Valenciana dicha norma y una vez dado el visto bueno por parte de esta administración, poder reanudar la temporada 2020".

Los primeros festejos a reactivar serán los que se realicen en recintos taurinos constituidos y delimitados por barreras, cadafales o graderíos, es decir, los que se celebren en plazas portátiles, y la fecha a la que apunta la federación de peñas para retomar la actividad es "entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, todo depende de la celeridad con la que se realicen los trámites con la autoridad sanitaria".

Respecto a los festejos realizados en las calles, "no tenemos por el momento ninguna garantía de que se puedan reactivar en julio o agosto", añaden.

Consultado por EFE al respecto, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha reflexionado sobre el hecho de que "todavía se están muriendo ciudadanos por la crisis sanitaria", motivo por el cual ha reclamado la máxima cautela.

"La fecha que considero más ajustada para analizar cómo está evolucionando la pandemia es la última semana de julio o la primera de agosto, siempre con la voluntad de intentar recuperar este tipo de festejos", ha añadido.

A su juicio, "la voluntad de todas las comunidades autónomas es la misma, dentro de la prudencia y el respeto a las normas que marque Sanidad. En un recinto cerrado siempre se pueden marcar mejor las distancias que han de respetar los espectadores y controlar el aforo en el coso. Las reuniones están siendo muy provechosas porque impera el sentido común y el intercambio de experiencias".

Asimismo, Ángel ha subrayado el hecho de que "de los 16.000 festejos taurinos populares que se pueden celebrar en España cada año, la Comunitat organiza cerca de 9.000", de modo que es la comunidad que "marca un poco la trayectoria en este sentido". 

Temas relacionados