Los taurinos sabían que sería más que complicado poder retomar los bous al carrer como se conocen y así será. Estos festejos deberán cambiar las calles por recintos cerrados al aire libre, como plazas portátiles, donde se pueda controlar el aforo y se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros. Así se recoge en el borrador que presentó ayer la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a todos los representantes del sector taurino de la Comunitat.

Sin duda, esta medida resta esencia a estas celebraciones tan arraigadas en tierras castellonenses, pero se antoja la única alternativa posible para garantizar estos festejos en la era del coronavirus. Y es que la crisis sanitaria ha llevado a la mayoría de localidades a suspender sus fiestas, el grueso de las cuales eran durante el verano con suelta de reses como principales protagonistas del programa.

«Hemos intentado buscar las fórmulas de forma consensuada, respetando los criterios sanitarios, para poder celebrar festejos cuanto antes en recintos cerrados. Es la única opción para controlar el aforo y las distancias», señaló el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, tras la reunión de ayer.

Esta resolución será el instrumento para regularizar el procedimiento de autorización de bous al carrer durante la crisis sanitaria. «La redacción de dicho borrador se basa en el intercambio de pareceres con las autoridades de diversas comunidades autónomas, las aportaciones de las autoridades sanitarias valencianas y la guía que presentamos las entidades taurinas», explicó el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Vicent Nogueroles. La norma se llevará el próximo miércoles a la Comisión Consultiva de Bous al Carrer para su aprobación. Una vez realizado este trámite será presentado a la Conselleria de Sanidad que deberá de dar el visto bueno.

El objetivo es poder celebrar estos festejos con el nuevo marco normativo entre finales de julio y principios de agosto. Localidades con gran afición taurina, como Vila-real, la Vall u Onda, ya han mostrado interés.