El brote de coronavirus detectado este fin de semana en un centro de Cruz Roja de Málaga supera ya los 80 contagios confirmados entre trabajadores y usuarios del centro, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía, aunque ninguno de los afectados ha necesitado hospitalización. La comunidad alcanza ya los 137 casos confirmados, 42 de ellos en las últimas 24 horas, entre cinco focos repartidos en Málaga, Huelva, Granada y Campo de Gibraltar, aunque la Consejería de Salud asegura tener completamente controlados dos de ellos. Sigue las últimas noticias en directo sobre el coronavirus

UN TRABAJADOR HABÍA VIAJADO RECIENTEMENTE

El foco más preocupante es el detectado en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Cruz Roja, situado a las afueras de la ciudad. El primer caso parte de un trabajador de la oenegé que habría realizado un viaje en fechas recientes, según algunas fuentes a Canarias. Tras confirmar el positivo con una prueba PCR, surgió un nuevo positivo, por lo que se procedió a confinar el inmueble, donde residen desde inmigrantes llegados en patera a demandantes de asilo.

Según indicó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, se están haciendo pruebas a quienes están en el centro y también estudiando la trazabilidad del contagio, por lo que el foco aún está en fase de investigación. Los positivos confirmados ascienden a 83, en su mayoría personas jóvenes y sin patologías previas. Asimismo, hay aislados y bajo seguimiento un centenar de personas, clasificadas en función de si han tenido contacto directo o no con los afectados.

BROTE EN GRANADA CON 12 CONTAGIOS

El otro punto de alarma está en Granada. Uno de los focos, detectado en el área metropolitana y que afecta a 11 personas, está ya completamente controlado. Es decir, se han trazado todos los posibles contactos con los contagiados y están ya bajo seguimiento, según la terminología de la Junta. No ocurre así con el otro, vinculado a un hospital y que alcanza ya los 12 contagios confirmados. En este caso, la Junta detalla que se está también en fase de investigación, rastreando aún posibles contactos de los afectados.

NUEVE CASOS EN LEPE

El tercer gran foco en fase de investigación se sitúa en Lepe (Huelva), con nueve contagios. Todos están vinculados a una familia que celebró el fin de semana una fiesta para recibir a uno de sus integrantes, patrón de barco llegado recientemente del extranjero. Asimismo, medio centenar de personas permanecen ya aisladas.

Mientras tanto, la situación en el Campo de Gibraltar (Cádiz), donde surgió el primer brote importante en las últimas fases del estado de alarma, parece calmarse. El foco se detectó en una pensión donde Ayuntamiento de Algeciras y una oenegé atendían a personas sin recursos, y dejó un muerto y 22 contagiados.