Inquietud en Euskadi por el rebrote en Ordizia, el primero, se sospecha, procedente de Lérida. El número de contagios por coronavirus relacionado con el foco de este municipio de Guipúzcoa se eleva a 30 casos, 23 más que los registrados hasta este pasado lunes, por lo que el Gobierno Vasco ha convocado una comisión de seguimiento para esta tarde, con el fin de analizar la situación y adoptar "las medidas necesarias".

La principal hipótesis que baraja Salud es que el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lérida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad guipuzcoana. Los primeros detectados fueron trabajadores de locales de hostelería de la calle Etxezarreta y de algunos clientes.

El incremento de casos respecto a los siete contagios que se vinculaban a este foco hasta este pasado lunes se debe a los 14 nuevos positivos registrados en las pruebas realizadas en las últimas 24 horas y a positivos anteriores que en un principio no se vincularon con este brote, pero que tras las investigaciones realizadas, se ha comprobado que sí están conectados con el mismo, recoge Europa Press.

La dimensión del foco ha llevado al Gobierno Vasco a convocar para esta tarde una reunión de seguimiento junto a los ayuntamientos de la zona.

En ese encuentro, en el que participarán los departamentos de Salud y de Seguridad del Ejecutivo autonómico, se analizará la situación con el fin de adoptar "las medidas necesarias". La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que el Gobierno Vasco no dudará en actuar "con firmeza" en caso de que sea necesario.