La provincia de Castellón pasará a la fase uno el próximo lunes salvo sorpresas de última hora. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que el sistema sanitario ofrece todas las garantías, es decir, está preparado con medios y recursos en caso de que se produjera un rebrote del coronavirus al relajar el confinamiento. De todos modos, es el Gobierno central el que tiene la última palabra. Entre última hora de hoy o mañana está previsto que las comunidades conozcan si cumplen los requisitos a nivel sanitario exigidos por el Ministerio de Sanidad.

Sin duda, la brusca bajada de ingresos en los hospitales de la provincia y el repunte diario en las altas son las principales bazas de Castellón para poder seguir desescalando. Según el último balance, 53 castellonenses están hospitalizados por el covid-19, 11 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esto supone una reducción más que considerable, teniendo en cuenta que en el pico de la pandemia, a principios de abril, llegaron a haber más de 220 ingresados, 43 en la UCI.

Además, de los 1.932 casos diagnosticados, ayer cinco más por PRC, ya se han curado 1.079. El dato más trágico es, sin duda, el de los fallecimientos. La provincia alcanza la triste cifra de 200, al sumar un nuevo deceso.

Marcadores

A pesar de que, por el momento, la Conselleria no hará público el documento remitido al Ministerio, ayer tanto la consellera, Ana Barceló, como el propio Puig abordaron su contenido. Así, recoge que la Comunitat tiene capacidad para albergar 965 camas de críticos y 18.998 de agudos, puede llegar a realizar 9.200 PCR diarias y dispone de una plantilla de 13.400 profesionales en Primaria y 37.000 en hospitales, a los que hay que sumar los nuevos refuerzos, especialmente, en los centros de salud para el diagnóstico precoz. Para ello, se intentará contratar a los residentes que finalizan este mes y reforzar enfermería con estudiantes recién titulados.

Además, Castellón contará con 12 hoteles o espacios medicalizados por si fuera necesario. «Confíamos en que el Ministerio sea capaz de valorar no solo el esfuerzo del sistema de salud en su conjunto, sino el de toda la sociedad valenciana para superar esta crisis», señaló Barceló.