El origen del brote de coronavirus detectado en Burriana está en un trabajador agrario que había regresado desde Lleida. Así lo confirmó este martes la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, que precisó que Salud Pública ya había realizado entonces todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos, que por el momento ascienden a cuatro, todos de la misma familia.

La munícipe reconoció que el brote «claro que preocupa», aunque afirmó que «está controlado». No obstante, apeló a la responsabilidad ciudadana: «Las personas tienen que evitar aglomeraciones, respetar las distancias de seguridad y cumplir las normas sanitarias de uso de mascarillas, y en la limpieza y desinfección de manos», recordó Safont.

El consistorio celebró además una reunión de seguimiento en la que participó el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira; la directora de Enfermería de Atención Primaria del mismo departamento, Amparo Andrés; la concejala de Salud, Dolores Carbonell; y también, posteriormente, los responsables de la Policía Local del municipio, ya que colaborarán en el seguimiento para que se cumpla el confinamiento.

Cabe recordar que el brote del grupo de San Lorenzo de Castelló también tiene su origen en varias personas provenientes de Lleida que participaron en una fiesta durante la noche de San Juan.

Refuerzan la vigilancia

Un dispositivo especial velará por el cumplimiento de las diferentes medidas de prevención en locales de ocio y hostelería, así como por parte de los propios ciudadanos.

«Se penalizará a quien no las cumpla aplicando la legislación oportuna», advirtió la alcaldesa, sobre las medidas que tienen el objetivo de evitar que se produzcan nuevos contagios.