La cifra de ventas de la industria y los servicios, los dos principales económicos en España, registraron descensos históricos en abril, el momento más algido del estado de alarma por el coronavirus, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En los servicios, el descenso fue del 41,%, afectado por el cierre de los comercios no alimentarios y el resto de actividades no consideradas esenciales.

Por su parte, la cifra de negocios de la industria se desplomó un 40,8%, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002.

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según los datos del INE, que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril.

Por el contrario, la industria del automóvil experimentó una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, precisa el INE, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 40,8% interanual en el cuarto mes del año, también el mayor descenso de la serie. En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 28,7%.